cocaina
Los resultados de una nueva investigación indican que los consumidores de cocaína o de metanfetamina (también conocida como “Speed” podrían tener dificultades a la hora de discernir entre lo correcto y lo incorrecto como consecuencia de alteraciones en regiones cerebrales que intervienen en los juicios morales.
Es obvio que la adicción a una droga provoca en la persona ansias irrefrenables de tomarla, y que esta desesperación, por sí sola, es capaz de hacer que el sujeto cometa robos y otros actos reprobables que de no ser por la droga no cometería.
Pero parece que además de eso los consumidores habituales de cocaína y/o de metanfetamina podrían tener dificultades adicionales para obrar honradamente ya que, al parecer, las partes específicas de sus cerebros que se emplean para el procesamiento moral y para evaluar las emociones se han dañado debido a su hábito continuado de consumo de drogas
Las investigaciones han mostrado que los consumidores de esas drogas encuentran a menudo difícil identificar las emociones de otras personas, en particular el miedo, y mostrar empatía. Estos aspectos juegan un papel importante en la toma de decisiones morales. Otros estudios han señalado a alteraciones estructurales y funcionales, especialmente en las regiones frontales de sus cerebros. Estas áreas están activas cuando la persona hace juicios morales.
En comparación con los no consumidores, aquellos que consumían regularmente drogas tenían una actividad neural anormal en las regiones de los lóbulos frontales y las regiones límbicas de sus cerebros, durante el procesamiento moral. En concreto, los que habían consumido droga durante buena parte de su vida mostraron menos actividad en la amígdala, un grupo de neuronas en el cerebro que ayuda a regular y entender emociones. Los investigadores también observaron una relación en el nivel de participación del córtex del cíngulo anterior: la actividad en esta región era menor cuanto mayor era el tiempo que la persona llevaba tomando drogas. Esta zona del cerebro interviene de manera importante en la toma de decisiones morales.