Continúan las obras que se llevan adelante en hospitales y centros
En el marco de la agenda de trabajos edilicios sobre establecimientos asistenciales que hace la provincia, continúa la marcha de la obra de cuidados paliativos del San Roque y las que se están llevando a cabo en los centros de salud El Charrúa, Pablo Balbi y Samuel Margasin de San Benito.
En el hospital Materno Infantil San Roque comenzaron las obras para darle solución a la humedad de las paredes aplicando pinturas sintéticas, también se va a arreglar el piso y se colocarán aberturas nuevas. La obra en marcha que se ejecuta en la sala de cuidados paliativos beneficiará, específicamente, la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Esta sala que trasunta una natural sensibilidad por su complejidad y característica, contará con tres sectores de importancia, un espacio social en donde se abordan las dimensiones biológicas, psicosociales y espirituales de los pacientes, por otro lado, la sala de enfermería y por último la guardia de 24 horas al cuidado de los pacientes que quedan internados.
En esta línea, fuentes hospitalarias, enfatizaron sobre la importancia que tiene la sala de cuidados paliativos cuyo servicio atiende toda la cronicidad de la provincia. En este momento, el hospital tiene bajo su paraguas de contención a más de 300 familias entre oncológicos y no oncológicos. Por año se detectan 50 casos de tumores de los cuales 25 se tratan en cuidados paliativos. Además, anualmente el nosocomio, tiene cerca de 25.000 intervenciones entre todas estas áreas.
Obras en centro de salud
Los centros de salud El Charrúa y Pablo Balbi de Paraná, también se encuentran realizando reformas para mejorar la calidad en la atención. En lo que respecta al primero, solicitó la conexión a la red de gas natural. El objetivo es calefaccionar de manera eficiente el salón y lograr una reducción en los costos. La obra comenzó el 1 de marzo con la instalación de los artefactos y está previsto que se termine a fin de mes para posteriormente solicitar la aprobación al ente regulador de gas.
En este sentido, el director del centro Maximiliano Demeryi, destacó: “Esto se hizo por iniciativa propia del centro de salud, con la participación del personal y referentes del área programática. Además, solicitamos al Ministerio una ampliación del edificio para habilitar una sala de vacunación”.
Por su parte, el centro de salud Pablo Balbi lleva adelante el cableado externo en el sector izquierdo del edificio. Este ala cuenta con los consultorios de pediatría, clínica médica, parte de la sala de espera y la administración. La conexión se hizo en diciembre del año pasado y se espera que en una segunda etapa se haga el cableado del lado derecho.
En esta línea, la directora del centro Marcia Arrua, señaló: “Es muy importante la instalación eléctrica que se hizo porque esto nos permite mejorar la funcionalidad y como consecuencia, mejorar los servicios que brindamos a nuestra comunidad”.
Cabe destacar que ambos centros se encueran en Paraná y prestan servicios en medicina general, atención ambulatoria, medicina preventiva. El Charrúa está ubicado en Murga y Ceri, mientras que el Pablo Balbi está en Bulevar Sarmiento 875.
En Paraná Campaña
Por su parte, en el centro Doctor Samuel Margasin de San Benito ya se arreglaron los techos. Por otro lado, se están llevando a cabo refacciones de pisos, paredes y mobiliario en los consultorios de odontología, pediatría, clínica médica y cardiología y está en proyecto construir un consultorio de vacunación.
El director del centro Adrián Rodríguez, destacó: “Estas refacciones se llevan adelante con recursos propios del centro y a través del programa Sumar y de las partidas bimestrales que nos mandan desde el nivel central del ministerio”.
Cabe destacar que el centro se encuentra ubicado en Avenida San Martín 705 a 10.6 km de la capital entrerriana. Cuenta con servicios en medicina general, atención ambulatoria, medicina preventiva.