En la mañana de este lunes y con la presencia del intendente Domingo Maiocco, acompañado por el secretario de Gobierno Pedro Mansilla se llevó a cabo una reunión en la sede del cuerpo de Bomberos Voluntarios con el objeto de hacer un relevamiento de los equipos con que cuenta cada uno de los actores involucrados en el control de los incendios en la zona de islas, a los fines de coordinar una rápida efectiva respuesta.

cab32fcf-d06c-440d-b47b-665c945aab66

En la oportunidad, el intendente Domingo Maiocco señaló que “estamos viendo de qué manera y con qué elementos cuenta cada repartición para prepararnos ante eventuales incendios en las islas, sobre todo en el control de los que se inician en las banquinas de la ruta 174, por su impacto en la seguridad vial”.

En el mismo sentido, Maiocco precisó que “la Municipalidad ha puesto a disposición de Bomberos su camión cisterna que se compró recientemente y está a llegar en estos días, con una cisterna de 10 mil litros. No es sólo para concurrir a incendios en la ruta 174 sino también para lo que necesite Bomberos Voluntarios, como apoyo, lo mismo que el personal de la Delegación de Islas”.

Por su parte, el director de Defensa Civil provincial Lautaro López remarcó que “venimos trabajando en la prevención de las situaciones que se pueden dar en la zona de islas, junto con la Secretaría de Ambiente, y, como decía el Intendente, la idea es reunirnos para organizar los recursos que tenemos, trabajar la respuesta ante el fuego ya declarado. La idea es repasar los recursos con que cuenta cada uno de los actores y trabajar desde la provincia en las gestiones necesarias para fortalecer estos recursos presentes en la ciudad”.

“Vimos -continuó diciendo- la necesidad de algún recurso para mejorar en cuanto al transporte. El recurso humano está, así como la profesionalidad y la capacidad de cada uno está. Nos vamos con la iniciativa de trabajar estos recursos para que al momento de ser necesarios nos encuentre preparados y trabajar de manera eficaz y eficiente”.

Acerca de los elementos con que se cuenta, el funcionario precisó que “hay distintos dispositivos que se están implementando para trabajar en la prevención. Desde principios del año pasado que venimos trabajando los diferentes escenarios y como decía el intendente uno de los más conflictivos es el de la traza y en ese sentido la delegación de islas, la Policía y la gendarmería avanzaron en un programa de control sobre la traza y en las distinta comisarías de islas la Policía de Entre Ríos a través de gestiones del ministerio de Gobierno está trabajando en la instalación de cámaras de control que van a hacer a la seguridad pero también a la alerta temprana para organizar estos recursos y desde la secretaría de Ambiente de la Nación se trabaja en los faros de conservación que son una herramienta que se suma con tecnología y recursos humanos”.

“La idea -sentenció finalmente- es tener el mayor control y la información lo más temprana posible para poder organizar los recursos, que también lleva su tiempo”.

Fueron parte del encuentro, además de los mencionados, el encargado del plan provincial del manejo del fuego en esta región, Fabián Daydé; Jefe Departamental de Policía Omar Regondi; de Gendarmería Nacional Ariel Solar; de la división de bomberos Forestales Víctor Coradini; Jefe bomberos Victoria Miguel Zapata; de la brigada de policía Laguna del Pescado Maximiliano Leiva Quartino; Jefe Prefectura Victoria Adrián Recabarren y el Jefe del Puesto Caminero Victoria Alberto Adrián Ronconi.