CREAN UN SENSOR QUE AYUDA A PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE COVID
La Universidad San Pablo T, primera Universidad Laica del Noreste Argentino, desarrolló en su Centro de Tecnología Disruptiva que dirige Augusto Parra, un prototipo de sensor que mide la concentración de Dióxido de Carbono (CO2) en tiempo real en lugares cerrados para alertar sobre la necesidad de ventilación y así evitar la propagación del Covid19. La propuesta del centro, trabaja para disminuir el riesgo en las aglomeraciones es espacios de interior que de forma comprobada generan una mayor propagación del virus. Escenario que preocupa a especialistas con la llegada del invierno y la disminución de la recreación al aire libre.
El sensor, que podría ser instalado en aulas, bares, oficinas, entre muchos otros espacios cerrados hoy frecuentados, funcionará como un semáforo que con indicaciones lumínicas informará sobre la calidad del aire del ambiente en tiempo real. Una vez estabilizado el instrumento, alguna de las luces quedará firme, en una situación normal se mostrará verde indicando que el ambiente es seguro, si el espacio comienza a requerir ventilación se mostrará amarillo, mientras que si el lugar requiere evacuación inmediata se pondrá rojo.
Según los especialistas del centro, es el valor de concentración de CO2 es el parámetro principal para medir la calidad del aire en interiores, por lo que resulta un buen indicador de la relación hacinamiento/ventilación. A las concentraciones a las que se encuentra habitualmente tanto en el ambiente exterior (aprox 400 ppm) como en el ambiente interior (de 600 ppm a valores superiores a 2000 ppm) se considera como indicador de calidad del aire, ya que la principal fuente de emisión en interiores son las propias personas, siempre que no haya instalados aparatos de combustión.
La Universidad de San Pablo-T (USP-T) fue creada en 2007 por la Fundación para el Desarrollo mediante el decreto presidencial Nº 859/07. Es la primera universidad privada laica del Noroeste argentino y la primera universidad argentina creada en el siglo XXI. Con la autorización de creación de la USP-T, la Fundación para el Desarrollo, presidida por la Dra. Catalina Inés Lonac, ha puesto en movimiento otra etapa de un proyecto educativo que fuera planteado por la Fundación como una cuestión de Responsabilidad Social Empresaria, Competitividad Regional y Desarrollo Social.
La USP-T debe su nombre a su ubicación geográfica, situada en la localidad de San Pablo en las instalaciones del ex-ingenio azucarero que llevaba el mismo nombre, en un predio de más de 60 hectáreas. Cuenta con tres sedes, su Campus Universitario ubicado en San Pablo, y sus dos sedes ubicadas al frente de la Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán. Pretende constituir un ámbito matricial de desarrollo y consulta en los contenidos propios de sus carreras, educando e inspirando a seres humanos capaces de resolver la diversidad de situaciones que plantea el mundo a cada instante, logrando una sinergia real entre el conocimiento y la empresa