Cuál es la cifra de reservas líquidas negativas del Banco Central, según un reporte del FMI

fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió el viernes un extenso reporte sobre la renegociación del acuerdo con la Argentina, en el que los equipos técnicos del organismo señalaron que las reservas líquidas negativas del Banco Central ascienden hasta los USD 14.100 millones.

Ese número figura en una de las tablas utilizadas por los técnicos que elaboraron el informe para graficar el complejo escenario que atraviesa la Argentina, a la que el Fondo le liberó USD 7.500 millones esta semana.

Puesto que el dato de la situación real de las reservas podría ser utilizado en el mercado cambiario para especular, el Banco Central no había emitido información al respecto, y las consultoras realizaban aproximaciones sobre la base de datos parciales.

En el informe publicado por el FMI dice que ese swap trepa al equivalente a 17.900 millones de dólares, de los cuales se utilizaron USD 6.500 millones. Sin dólares propios, el Banco Central está utilizando los yuanes provistos por el Banco Popular de China.

También hay un swap por 3.000 millones de dólares aportado por el Banco de Basilea, garantizado con oro o bonos del Tesoro de Estado Unidos propiedad del BCRA.

Aunque la posibilidad de usar los yuanes está supeditada a la autorización del Banco Central Chino, el Gobierno negocia con Brasil poder utilizarlos en el comercio bilateral con ese país, es decir que las empresas argentinas puedan pagar sus compras a las brasileras con yuanes chinos.

En los números del Banco Central se refleja el feroz impacto que tuvo la sequía, que restó ingresos por exportaciones por más de 20.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, según la consultora Ecolatina, la deuda comercial por importaciones de bienes es la más elevada de la historia, incluso medida en moneda constante.