La iniciativa fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa. Cuáles son los beneficios que impulsará.

4e473fe644accd0ee6ef5379c1b7765b_M

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció el programa “EMPLEA PyME”, que buscará un alivio económico para las PyMES que generen trabajo en blanco e impulsen el empleo joven. 

El Gobierno aseguró que esta iniciativa se funda en que entienden que “el trabajo es más que un salario, es dignidad, es identidad y da sentido a la vida”, por lo que desde el Estado deben “generar un clima de confianza y estímulo para el empleo”.

Con EMPLEA PyME se buscará proveer a las familias de herramientas para “salir adelante”, en un marco de desarrollo y progreso.

Así, señalaron que el proyecto intenta “consolidar y dar sostenibilidad a esta tendencia positiva en la generación de empleo y así dar previsibilidad a los trabajadores de distintos sectores de la economía”. 

El objetivo del mismo es fortalecer el empleo registrado y de calidad y dar alivio económico a las PyMES que generen empleo.

EMPLEA PyME: principales beneficios

Entre los principales beneficios del plan se destaca la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales y la creación de puestos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 25 años.

El beneficio de reducción de cargas sociales es por el término de 24 meses, por cada trabajador, según aclararon desde el Ministerio de Economía.

En otro sentido, remarcaron que por 12 meses el trabajador podrá mantener el plan social como complemento al salario, podrá acceder a la obra social y ART, y deberá capacitarse y completar cursos de formación (oficios), mientras se encuentre dentro del programa.

A su vez, mencionaron que el mismo es compatible con trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

El programa también propone un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, para que las PyMES regularicen las relaciones de trabajo vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley.

Así, la PyME podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral con una serie de beneficios:

  • Queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales
  • Puede subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (REPSAL)
  • Condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularicen
  • El trabajador no pierde aportes: el Estado les computará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta 70 meses.

A su vez, las PyMES tendrá que cumplir con algunos puntos para proteger el trabajo registrado:

  • No podrán reducir la nómina laboral
  • No podrán tener ningún trabajador no registrado

Escrito por Noticias Argentinas