Cuáles son los "alimentos saludables" que no lo son tanto
Buscar productos saludables para lograr una mejor alimentación es una tendencia en aumento. En las góndolas cada vez hay más variedad de galletitas con mix de semillas, cereales de todo tipo y marcas de barritas en cantidad. El consumidor compra y da por sentado que se tratan de alimentos saludables sin prestar atención a la tabla nutricional. Pero ¿son tan sanos como aparentan estos productos?
«Antes de comprar ese yogur o galletitas con semillas o barritas de cereal que prometen no hacer daño a tu salud y cuidar tu silueta, lo importante es saber de antemano algunos términos», indicó la nutricionista Soledad Terroni (MN 2741) al tiempo que diferenció las palabras «light» y «diet».
«Un producto light tiene menos calorías que el mismo producto original, pero igual precisa moderación en la cantidad que se consume. Por otro lado, que un producto sea dietético sólo significa que fue modificado para un determinado tipo de dieta relacionada con una patología específica (menos hidratos de carbono, más proteínas, menos grasas, más minerales, etc). Por ejemplo, los productos diet pueden ser aptos para diabéticos (sin azúcar) o celíacos (sin gluten), pero esto no quiere decir que engorden menos que los comunes», resaltó la especialista.
María Florencia Roa, nutricionista de la Fundación Cardiológica Argentina, consideró que «todo alimento es bueno, pero depende quién es la persona que lo consume». «No es lo mismo que un paciente diabético consuma una barrita de cereal o que una persona deportista la consuma», aclaró.
Las barritas de cereales suelen ser recomendadas para una colación pero no es ideal para todos los consumidores, ya que algunas tienen una elevada cantidad de grasas saturadas o sodio.
«En realidad, se utilizan más para una colación, o para antes o después de hacer deportes, por su aporte de energía y mayor saciedad dado por su contenido de fibras que enlentece el vaciamiento gástrico», señaló la nutricionista Elisa Álvarez.
La clave está en saber leer la tabla nutricional en el reverso de los envases. «Muchos pueden decir que tiene solo 60 calorías y cuando se lee la letra chica, indica que ese número equivale a una porción y quizás el paquete tiene dos, tres o más porciones», indicó Terroni.
Según la nutricionista, en el caso de las galletitas integrales dulces y saladas que abundan en las góndolas de los supermercados, algunas aportan muchos nutrientes y fibras al organismo pero también contienen mucha grasa no saludable, denominada hidrogenada.
Con respecto a los cereales, hay todo un universo de lo más variado por explorar. Terroni resaltó que los más saludables son aquellos que aportan menos del 4% de azúcar agregada, sin grasas saturadas, que sean bajos en sodio, ricos en fibra y que carezcan de colorantes o conservantes artificiales.
Informarse antes de comprar
- Lo primero que hay que ver son los ingredientes y la composición de macronutrientes fundamentales, es decir, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Por ejemplo, si estamos haciendo dieta, es importante que el producto que elijamos tenga un nivel bajo de grasas; en cuanto a los hidratos de carbono, hay que elegir productos que no tengan niveles elevados de azúcar.
- Evitar las grasas trans y saturadas.
- Las galletitas light están reducidas en grasas pero siempre es importante conocer si son grasas saturadas o insaturadas.
- Lo mínimo que debe aparecer en una etiqueta nutricional es la denominación exacta del producto, la lista de ingredientes y la cantidad en porcentaje.
- Revisar la fecha de duración mínima o fecha de vencimiento, las condiciones de conservación y uso, el número de lote y el lugar de origen y procedencia.
Deja una respuesta