Delfina es la Reina de la Colonización
Se realizó anoche en la localidad de San José la Fiesta Nacional de la Colonización. La representante de la ciudad de Victoria Delfina Corsich, ha sido consagrado Reina Nacional.
Cada año en octubre se realiza en San José la Fiesta Nacional de la Colonización, la celebración más importante del año que cuenta con música, baile, gastronomía, deportes, historia y muchos condimentos más.
El acto principal consiste en un desfile cívico de instituciones en la plaza principal donde gran cantidad de vecinos e instituciones locales lucen trajes típicos de diversas colectividades europeas, acompañados de un importante despliegue de carrozas alegóricas.
El evento también incluye noches de peñas, un patio con carpas de comidas típicas, una exposición de microemprendimientos y artesanías, una representación de cuadros alegóricos y recitales de distintos géneros musicales.
San José
Nació como una de las primeras colonias agrícola-ganadera creada para inmigrantes del país y hoy es uno de los fuertes exponentes del turismo de Entre Ríos. Se trata de San José, una ciudad con trascendencia en el pasado y el presente.
Se encuentra en el departamento Colón a orillas del río Uruguay, en el centro este del mapa de la provincia. Allí viven alrededor de 20.000 habitantes que mantienen vivas las raíces inmigrantes, las costumbres de la colonia, los personajes e historias familiares, nutriendo con ello la vida cultural y potenciando sus recursos.
Tal es así que cada año organiza la Fiesta Nacional de la Colonización donde, además de música, bailes y gastronomía, los visitantes pueden disfrutar de su complejo termal, sus playas y rica naturaleza.
Historia
San José fue fundada el 2 de julio de 1857 por el general Justo José de Urquiza, tras la llegada de inmigrantes europeos. Después de Villa Urquiza, fue la primera colonia agrícola-ganadera creada para inmigrantes en la provincia de Entre Ríos y la tercera en el orden nacional.
Inmigrantes suizos (del cantón de Valais), franceses (Alta Saboya) e italianos (Piamonte), dieron forma a su nuevo hogar luego de abandonar el Viejo Continente.
La tarea de delinear la colonia fue encomendada al agrimensor Carlos Sourigues, entregándose los lotes el 2 de agosto. En ese sentido, Alejo Peyret fue nombrado administrador de la colonia y estableció que a cada familia le correspondían unas 30 hectáreas, cuatro bueyes, dos caballos, dos vacas, madera, leña, un adelanto de cien pesos bolivianos y la manutención durante un año.
Luego, por decreto en 1863 se creó una municipalidad en la Colonia San José, con Alejo Peyret a su frente, que funcionó por poco tiempo. Hasta que en 1894 recibió la categoría de villa, pasando a denominarse Villa San José y se convirtió en municipio de 1° categoría recién el 4 de octubre de 1957.
Turismo
San José forma parte de la micro-región turística “Tierra de Palmares” donde se ha hecho una fuerte exponente poniendo sobre la base la historia y la naturaleza de toda la región.
En ese contexto, su capacidad turística creció exponencialmente con la construcción del complejo termal, situado sobre un predio de 36 hectáreas, junto a la ribera del río Uruguay.
Este sitio decididamente turístico explota el potencial de la topografía del lugar; enriqueciendo con ello la vista panorámica de los visitantes, y recreando un ámbito de confort, serenidad y cordialidad.
Es ideal para quienes busquen relajarse, disfrutar del aire libre, y también divertirse ya que cuentan con un Parque Acuático.
La ciudad ofrece además balnearios y campings erigidos sobre la extensa superficie de arenas limpias y finas que posicionan a estas playas entre las más visitadas de la provincia.
Por otra parte, la pesca deportiva ocupa un lugar importante en la oferta turística: desde costa o embarcada, la experiencia ofrece ejemplares de especies como dorados, surubíes, patíes, bogas, bagres, rayas y mojarras.
Además, en la costa, el pescador encuentra bajadas de lancha, camping, proveedurías, y zonas especialmente dispuestas para la práctica de esta disciplina.
En cuanto a otras épocas, el Museo Histórico Regional es capaz de despertar en el visitante un verdadero interés por el pasado sanjosesino y su significado como una de las primeras colonias agrícolas de Argentina.