Delta del Paraná: Cabandié apuntó contra la Justicia federal
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, le pidió este jueves a la Corte Suprema que intermedie para que se actúe ante los incendios en el Delta del Paraná, porque «el Estado tiene que apagar el fuego» pero quien puede «imputar a los responsables es la Justicia».
El funcionario nacional pidió que la justicia de Paraná “tome cartas en el asunto rápido” y llamó a la predisposición de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. El juez federal de la jurisdicción es Leandro Ríos.
El titular de Ambiente convocó a los magistrados a arbitrar los medios necesarios para que el juzgado federal de Paraná, a cargo de la causa por los incendios en el delta, dé con los propietarios de los terrenos donde se produjeron las quemas.
“Le voy a pedir a la Corte Suprema, que tiene incluso dos integrantes con sensibilidad y formación ambiental, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, que por favor arbitren los medios para que el Juzgado Federal de Paraná, de la provincia de Entre Ríos, tome cartas en el asunto rápido”, indicó el ministro en declaraciones radiales.
Además, Cabandié dijo que “con la geolocalización de los incendios y el cruce de los catastros, la Justicia puede saber quiénes son los dueños”, en referencia a la identificación de los titulares de los terrenos donde se provocan los incendios intencionales. El Ministerio de Ambiente es querellante en la causa que se tramita en el Juzgado Federal N° 1 de Paraná a tales fines.
Asimismo, la cartera de Ambiente nacional y la Administración de Parques Nacionales, los gobiernos provinciales de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, y los municipales de Victoria y Rosario integran el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) que ordenó conformar la Corte Suprema de Justicia. El comité opera en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), reactivado por la actual gestión del Ministerio de Ambiente.
«Ahí hay ganadería intensiva y responsabilidad de los grandes productores con grandes extensiones de tierra, que queman pastizales y grandes terrenos por la ganadería intensiva», dijo el ministro en declaraciones a Radio Provincia.
«Como Estado tenemos que apagar el fuego, gastamos 17 millones de pesos diarios porque arriesgamos brigadistas», dijo Cabandié, y aseguró que «tenemos que poner el acento en apagar el fuego y en no permitir que vuelvan a prenderlo a los cuatro días, y después vuelven a provocar un foco».
Asimismo, señaló que «el Estado tiene que apagar el fuego, pero quien tiene la competencia para detener o imputar a los responsables es la justicia».
«En Córdoba ya hay cuatro detenidos, en el Delta hace 3 meses que están quemando y no hay detenidos», afirmó y agregó que «el 16 de junio hice una denuncia penal por los incendios en Entre Ríos y la Justicia está mirando otro capítulo».
En tanto, Cabandié consideró «trágico» lo que ocurre con los incendios en Córdoba y llamó a reflexionar sobre las prácticas productivas y domésticas, ya que indicó que en el 95% «son intencionales».
«Lo que se ve en Córdoba es trágico, pero más allá de la urgencia de apagar el fuego lo que debemos hacer es reflexionar sobre lo que sucede porque el 95% de los incendios que hoy tenemos en el país son intencionales», afirmó.
El ministro indicó que «lo que hay que poner en la mesa de discusión es el sector productivo pero también el quehacer diario de los ciudadanos».
«Estamos en una sequía de las más importantes de los últimos 60 años, lo que hace que estemos en situación de riesgo. Tenemos que revisar prácticas productivas y prácticas domésticas», subrayó.
«El mes de julio fue el de mayor temperatura en la historia del planeta y esta seca en nuestro país es la más importante de los últimos años pero también hay que decir que la mayoría de los incendios son intencionales», apuntó.