El Ente Nacional de obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) aprobó el convenio de asistencia financiera a la provincia de Entre Ríos por un monto superior a los mil doscientos treinta millones de pesos ($ 1.230.089.511,74 exactamente), y ya está disponible para la provincia el 30 por ciento del monto total.descarga (40)

Imagen ilustrativa

Allí se incluye la primera etapa del Plan Director de Desagües Cloacales que favorecerá la optimización y ampliación del actual servicio de desagües cloacales de nuestra ciudad, dicho proyecto definitivo presentado ante el Enohsa en 2018, fué aprobado el año pasado y finalmente incluido en el Presupuesto del ente para este año.

En este sentido vislumbrar un horizonte de integración y articulación con fondos federales, nos permite ver con beneplácito gestos de gran responsabilidad y un sentido de la política puesta al servicio de la gente en un trabajo mancomunado entre los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal.

En el marco de la política llevada a cabo por el Municipio, el objetivo de este trabajo es el de contar con el Plan Director integral para la recolección, conducción, elevación, tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales, que solucione los actuales problemas del sistema y prevea las acciones necesarias con un horizonte de proyección de la demanda a 20 años.

Se trata de una primera etapa que demandará una inversión de $104 millones el presupuesto debe ser destinado a acciones en los colectores cloacales del Quinto Cuartel, refuerzo de recolectores, estaciones de bombeo, y planta de tratamiento de efluentes cloacales. Cresto, resaltó que esta etapa está vinculada a un plan maestro de 490 millones de pesos, para el que están las previsiones económicas necesarias, aunque las sucesivas etapas dependerán de la constatación de los avances por parte del Enohsa, como ocurre en obras de esta magnitud.
En síntesis, el Plan Director favorecerá la optimización y ampliación del actual servicio de desagües cloacales de la localidad de Victoria, dentro de un área de estudio que incluya, además del ejido municipal las áreas de expansión, recreación y zonas perimetrales. Esto permitirá llegar a completar la cobertura del servicio y alcanzar el mismo nivel que la de agua potable, mediante la implementación y puesta en marcha del sistema y la ejecución de las obras por etapas de desarrollo.
El desarrollo de esta obra es consecuencia del trabajo conjunto de diferentes instancias de gobierno, comenzando por la Municipalidad para continuar en la Provincia y la Nación.

El mismo camino siguen actualmente las gestiones relacionadas con la reparación del colector cloacal de calle Perón, que consisten en un proyecto diferente al que comienza a cristalizarse en esta oportunidad.