Desde mañana Argentina vuelve a ser emergente
Un flujo potencial de u$s1.000 millones podrían canalizarse a los 8 papeles argentinos que cotizan en el exterior y se agregarán al índice.
Las 8 ADR que fueron favorecidas son los de Grupo Financiero Galicia (GGAL), YPF (YPF), Banco Macro (BMA), Globant (GLOB), Pampa Energía (PAM), Transportadora de Gas del Sur (TGS), BBVA Banco Francés (BFR) y Telecom Argentina (TEO).
En conjunto, estos papeles tienen un valor de capitalización de u$s14.711 millones. GLOB, YPF y GGAL son las que recibirían más de la mitad de los u$s993,2 millones que se estima sería el flujo adicional de inversiones. Desde el anuncio del pasado lunes 13, Globant subió 12,4%; YPF avanzó 8,3% y Grupo Galicia 11,9%.
El paso de Argentina a Emergentes se producirá de una sola vez, y tendrá vigencia a partir de las operaciones de mañana, y al mismo tiempo los papeles del país dejarán de revistar en el índice de Mercados de Frontera.
Por ahora MSCI solamente considera las acciones de empresas argentinas que cotizan en los mercados del exterior. Las acciones que cotizan en la bolsa local, podrían ser consideradas en la nueva revisión que se producirá, según está previsto, para el 8 de agosto próximo. Ese día, la compañía que produce los índices que tienen en cuenta los fondos de todo el mundo para decidir sus inversiones dará a conocer eventuales modificaciones, bajas o incorporaciones, que tendrán vigencia a partir del 29 de agosto.
Cambios
La lista de las 6 acciones argentinas que serán removidas del MSCI Global Standard, pasarán a revistar en la categoría de Small Cap, o pequeña capitalización bursátil. Esos son los ADR de Arcos Dorados (ARCO), Central Puerto (CEPU), Despegar.com (DESP), Edenor (EDN) y Loma Negra (LOMA).
La reclasificación abarca los diversos indicadores que provee la empresa para las acciones de compañías privadas y que son tomados en cuenta por los operadores y analistas para decidir el destino de las inversiones de los grandes fondos globales. Un dato importante es que la reclasificación actual implica la inclusión del país en los índices MCSI ACWI, que comprenden tanto a Mercados Emergentes como a los Mercados Desarrollados.
Por Alejandro Colle
Ambito.com