Desdoblan la guardia del Salaberry para mayor seguridad
El hospital Salaberry implementa un nuevo sistema de guardia. Se trata de un “desdoblamiento total” del servicio de atención de emergencias a modo de prevención.
En un primer momento, cuando fue declarada la emergencia, el hospital tomó acciones inmediatas, adecuando la guardia para evitar que pacientes con síntomas respiratorios tomen contacto con quienes concurren por otro tipo de urgencias.
Con el avance de la pandemia y la llegada de temperaturas más bajas, el flujo de atención se intensificó. Es por esto que, junto a la zonal de arquitectura de la provincia, se realizaron diversas modificaciones en otro sector del edificio ubicado en la esquina de Chacabuco y Basualdo, donde a partir de ahora se ubicará un nuevo servicio de guardia de emergencias, exclusiva para pacientes con sintomatología no respiratoria.
En una primera instancia, la dependencia funcionará en el horario comprendido entre las 14:00 y las 20:00, para luego ser ampliado en función de las necesidades de la población.
Además, contará con los mismos servicios que la guardia tradicional. Se trata de un espacio compuesto por un acceso rápido para ambulancias, un grupo de unidades de atención completamente equipadas con camas de internación, donde incluso en pocos días se instalará un shock room o sala de reanimación.
De esta manera se dejará todo el sector de la guardia tradicional exclusivamente para pacientes con síntomas respiratorios.
“Hemos dispuesto un equipo de salud compuesto por médicos, enfermeros, personal de limpieza y mantenimiento que estarán abocados al trabajo en este nuevo sector. En consonancia con esta forma en la que se viene trabajando tanto a nivel nacional como provincial, materializamos estas adecuaciones porque queremos brindar la mejor calidad de atención posible. No vamos a escatimar esfuerzos cuando se trate de cuidar a nuestra gente”, afirmó el director del Salaberry, Adrián Díaz.
Por su parte, el responsable del nuevo servicio de atención de urgencias, confirmó que durante el primer día de funcionamiento se recepcionaron y atendieron 20 pacientes.