Detuvieron al excomisario Alejandro Druetta por vínculos con el narcotráfico
El ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas de la policía provincial, excomisario Alejandro Druetta, fue detenido esta tarde acusado de conformar una asociación ilícita junto a Ignacio Actis Caporale, quien espera juicio en la cárcel de Ezeiza como líder de una banda de narcotraficantes. Mañana será sometido a la declaración indagatoria.
Como tercer integrante de la asociación ilícita quedó acusado otro expolicía de Drogas Peligrosas. Se trata de Juan Angel Delmastro, un oficial que cumple prisión por haber sido condenado como miembro de la banda de Los Monos.
Druetta está procesado desde mayo del año pasado por haber confabulado para que Actis Caporale, conocido como «Nacho» u «Ojito», pudiera llevar adelante su actividad en la zona de Venado Tuerto, cuando actuaba como jefe de Drogas Peligrosas en esa ciudad del sur provincial.
Desde ese momento, el excomisario fue separado del cargo y puesto en disponibilidad (le sacaron la placa y el arma) por el ministro Pullaro, que decidió echarlo de la fuerza, según confiaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia.
Tras una investigación que profundiza en el pasado del policía, realizada por el fiscal federal Claudio Kishimoto y la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar), ahora se suma una acusación más contundente: se le atribuye a Druetta haber actuado desde 2007 en combinación con Actis Caporale en negocios de comercialización de drogas en Rosario. Por estos nuevos delitos tanto Druetta como Delmastro deberán ser indagados.
Druetta fue procesado en agosto de 2018 bajo la acusación de haber confabulado para que Nacho Actis Caporale, presunto líder de una banda narco, pudiera desarrollar esa actividad en la zona de Venado Tuerto, donde el policía acababa de ser designado jefe de la Brigada Operativa Antinarcóticos Nº 8. Comunicaciones recuperadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria complicaron a Druetta, pero el acusado negó en forma terminante los cargos y quedó en libertad durante la instrucción del juicio por orden del magistrado Marcelo Bailaque.
«Ojito» Actis Caporale fue detenido en diciembre de 2016 en las inmediaciones del autódromo porteño, mientras se preparaba para correr una carrera en la que se inscribió como «Alex Aqua». El prófugo será juzgado como jefe de una organización criminal vinculada al narcotráfico tanto en Santa Fe como en la ciudad de Buenos Aires.