Deuda: Luis Caputo ante el desafío de renovar el equivalente a unos u$s17.500 millones en agosto
El ministro de Economía, Luis Caputo, comienza este lunes el proceso para enfrentar un desafiante escenario de vencimientos de deuda en pesos de agosto. Dará a conocer el menú de bonos y letras del primer llamado a licitación, que tiene por delante compromisos por $14,98 billones en lecaps. Pero si se toma el total del mes es de $23,01 billones, o el equivalente a u$s17.500 millones.
El Tesoro limpió (algo) el escenario de vencimientos: mercado atento al llamado de licitación
La semana pasada el Tesoro llevó adelante una operación de canje de deuda por unos $5 billones con el Banco Central, al cual le retiró Lecaps que tenía en su cartera para despejar el escenario de vencimiento de este mes.
Al respecto, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, señaló que los vencimientos son los siguientes:
Agosto ($23,01 billones) 15/8 (S15G5) $14,98 billones 29/8 (S29G5) $8,03 billones Septiembre ($7,73 billones) 12/9 (S12S5) $5,06 billones 30/9 (S30S5) $2,67 billones Octubre ($5,58 billones) 17/10 (S17O5) $3,86 billones 31/10 (S31O5) $1,72 billones
«Entiendo que la confusión se puede generar por incluir dentro de los vencimientos las Lecaps en poder del BCRA (reemplazo de Lefis) que se van refinanciando por fuera de las licitaciones a precios de mercado. La estrategia financiera del Tesoro seguirá siendo consistente con la política monetaria evitando excedentes de pesos. Esta estrategia financiera es inédita en el país y puede realizarse por la convicción y el compromiso del Presidente @JMilei junto a su equipo de gobierno con el equilibrio fiscal.
De mismo modo, Porfolio Personal Inversiones (PPI) señaló en su último reporte a clientes que las tasas de interés para las letras de más corto plazo “volvieron a dispararse a niveles elevados”.
“La caución llegó a tocar 44% TNA y la tasa de REPO 65%, en un contexto de mayor escasez de pesos, debido que los bancos tienen que integrar una mayor proporción de encajes en efectivo desde el 1ro de agosto”, señaló PPI.
El reporte dice que “el BCRA subió los encajes para FCI y cauciones de 20% a 30% el 17 de julio y de 30% a 40% el 31 de julio, saltando de 20% a 40% en apenas un mes”. “A la par, a fines de julio también subió el encaje para el resto de los depósitos a la vista de 36% a 40%, requiriendo la integración por el diferencial en efectivo y no en títulos públicos”, señala la sociedad de bolsa.
El reporte sostiene que “la clave es que la decisión del 31 de julio fue luego de la última licitación del Tesoro del 29, lo que puede haber complicado la planificación de las entidades en los primeros días de agosto”. Se estima que los encajes quedaron en unos $5,4 billones.
“Hasta que la licitación del miércoles 13 de julio liquide, que será recién el 18 de julio, posiblemente nos encontremos en una situación de falta de liquidez. Por lo tanto, no debería sorprendernos que haya cierta volatilidad en las curvas de pesos, que las tasas aumenten y que el dólar esté presionado a la baja”, indicó PPI.
Deja una respuesta