Día de la Memoria: las causas de lesa humanidad en Entre Ríos
AHORA accedió a un informe actualizado de las causas de lesa humanidad en la provincia, muchas de las cuales siguen desarrollándose.
Este 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del Día de la Memoria, a 47 año del último golpe cívico-militar. En Entre Ríos existen dos Juzgados Federales en los que tramitan las causas en las que se investigan crímenes de lesa humanidad, uno en la ciudad de Concepción del Uruguay y otro en la ciudad de Paraná. Actualmente también existen dos Tribunales Orales Federales, uno en casa jurisdicción.
En todas las causas que llegaron a sentencia a través del Registro Único de la Verdad la Provincia de Entre Ríos ha tenido participación, aportando la mayor cantidad de prueba documental que ha servido como principal prueba de cargo en todas las causas, sea realizando las denuncias o interviniendo como Amicus Curiae o poniendo a disposición el equipo jurídico conformado al efecto a las víctimas y a los organismos de derechos humanos de la provincia.
Asimismo la Provincia de Entre Ríos en todas las causas ha intervenido con el programa Provincial de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado, articulado a través de distintos convenios de cooperación en cada localidad de la provincia y de otras jurisdicciones con equipos de salud mental, el mismo actualmente se encuentra acéfalo y desarticulado, siendo asumida dicha tarea por la misma coordinación del RUV.
Es dable destacar que se han realizado intervenciones terapéuticas incluso en otros países como España, Uruguay y Brasil.
Asimismo es importante señalar que en la actualidad si bien hubo doce ( 14) sentencias, muchas siguen desarrollándose en distintas etapas recursivas, ya sea ante la Cámara Federal, Casación Federal o la CSJN. De igual forma existen numerosas causas en instrucción, conforme se observa en el presente informe.
Finalmente se observa que en estos 18 años desde la reapertura de las causas de lesa humanidad en Entre Ríos se ha avanzado mucho, se consiguieron quince (15) sentencias, casi todas de condenas, con absoluciones parciales y una con absolución, pero aún restan muchas causas en trámite y por abrirse, algunas de gran volumen por cantidad de víctimas, otras importantes por la trascendencia nacional, como la causa “islas” o “vuelos de la muerte.
CAUSAS CON SENTENCIA:
1) Causa conocida como “AREA PARANÁ I” (caratulada: “APPELHANS JOSE ANSELMO Y OTROS S/INF. ART 144 BIS EN CIRC. ART. 142 INC 1,2,3,5 PRIVACION ILEGAL LIBERTAD AGRAVADA (ART. 142 INC. 1) y IMPOSICION DE TORTURA (ART. 144 TER. INC. 1) – EXPTE. 7.824).
HECHOS:
En esta mega causa se investigaron y juzgaron secuestros, torturas, el homicidio de Juan Alberto Osuna y las desapariciones forzadas de Pedro Sobko, Claudio Fink, Carlos J. M. Fernandez y Victorio Erbetta. Se investigó y comprobó también el funcionamiento de centros clandestinos de detención, todos delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la provincia de Entre Ríos durante la última dictadura cívico-militar. Las víctimas ascienden a 52.
Esta causa se inició tras la recuperación democrática y luego fue archivada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, desarchivándose recién en 2004, al declararse la nulidad de dichas normas. Desde su reapertura en 2003 pasaron doce años hasta el dictado de la sentencia, el 23 de diciembre de 2015. Los imputados demoraron el proceso con maniobras dilatorias, lo que llevó a que, con el tiempo, murieran responsables, víctimas y familiares sin que se alcanzara la sentencia.
La sentencia condenó a los siete imputados, pero las penas resultaron insuficientes respecto de las expectativas de los querellantes. La gravedad de los hechos había llevado a que se soliciten condenas elevadas, que el juez Ríos no atendió.
Las querellas apelaron la sentencia, y el 2 de noviembre de 2016 la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná (integrada por Berros, Carnero y López Arango) dictó una nueva sentencia en la causa, tomando los planteos de las partes. Así se consideró que se trató de delitos de lesa humanidad en el marco del segundo genocidio nacional y se elevaron las condenas de todos los genocidas: Appelhans había sido condenado a 14 años en primera instancia y se elevó a 16, a Appiani se le elevó la condena de 18 a 20 años, a Bidinost de 6 a 8 años, a Demonte se le mantuvo la condena a prisión perpetua, a Moyano de 8 a 10 años, a Rivas de 6 a 16 años y a Obaid de 3 a 6 años.