Rotman propone la regionalización de la salud en Entre Ríos
El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), propuso instalar en Entre Ríos «una nueva estrategia de trabajo en salud» a través de la regionalización de los servicios de ese área.
La iniciativa está contenida en un proyecto de ley que presentó en la Cámara de Diputados por el cual se establece que la modalidad «funcionará con centralización normativa y descentralización ejecutiva»
El Hospital Regional será el de cabecera de la Región con máxima complejidad y nivel de resolución de la problemática y este recibirá derivaciones de los hospitales intermedios. El Hospital intermedio será el de menor complejidad que el anterior, con capacidad de resolución de mediano y bajo riesgo.
Las regiones comprenderán los siguientes departamentos: Región I: Integrada por los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá, Región II: Departamentos de Concordia, Feliciano, Federal, Federación San Salvador y Villaguay, Región III: Departamentos Uruguay, Colón y Tala, Región IV: Departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas.
Los hospitales regionales serán:
Región l: Hospital Clínico quirúrgico «San Martín» de Paraná, Hospital Materno Infantil «San Roque» de Paraná ,Hospital de Salud Mental «Dr. Roballos» de Paraná.
Región II:Hospital «Delicia Masvernat» de Concordia.
Región III: Hospital General Clínico Quirúrgico «Justo José de Urquiza» de Concepción del Uruguay.
Región IV: Hospital General Clínico Quirúrgico «Centenario» de Gualeguaychú.
Según el proyecto los procesos de regionalización favorecen la capacidad de resolver problemas de los servicios de salud a partir de la aplicación consecuente de los principios básicos de la descentralización como un largo proceso que permite ofrecer niveles apropiados de atención para todos, mejorar la calidad de los servicios, incrementar la satisfacción de la población y alcanzar niveles óptimos de la relación costo-beneficio
La Provincia se dividió en 4 regiones que comparten rasgos geográficos, culturales, sociales e históricos.
Cada Región tiene sus particularidades y en cada una de ellas se identifican módulos de
distribución y redistribución de capacidades, información y recursos. En general se ubican en la ciudad más importante de la región que es la que le da el nombre a la misma y donde estan funcionando Hospitales de mayor complejidad.
El principal objetivo de la regionalización tiene que ver con facilitar el proceso de descentralización de la Salud, lo que no es otra cosa que transferir poder a un lugar más cercano a donde las personas habitan, en el que todo el equipo de salud se relacionan de manera directa con la comunidad.
Un desafío de este proceso es respetar la diversidad de cada región sin perder un proyecto de unidad provincial, siendo la herramienta clave de esta construcción, el diálogo.