Las cooperadoras escolares de Victoria mostraron su disconformidad por una disposición de la Dirección Departamental de Educación que, entienden, prohibitiva de su accionar en procura de conseguir fondos con los cuales sostener el servicio educativo en distintos establecimientos públicos.

Entienden que se avanzó en disposiciones prohibitivas y se establecieron limitaciones que no están contenidas en la resolución N° 3.850, que el Consejo General de Educación (CGE) dictó en 2018, y que regula la actividad de las cooperadoras escolares.

 

La resolución N° 107, emitida el 17 de octubre último por la Departamental de Educación de Victoria fija que las actividades “a realizar deben ser pensados y proyectados, teniendo en cuenta que se trata de una institución educativa cuya finalidad primigenia y fundamental es el servicio educativo, del cual deberá darse aviso a la Dirección Departamental de Escuelas, con una anticipación de 15 días, acompañando la documentación que respalde la habilitación del mismo y estableciendo el objetivo o finalidad para la que se realiza”.

La nueva normativa que rige sólo para el departamento Victoria establece que las cooperadoras escolares se encuentran habilitadas “para el establecimiento de un kiosco escolar; la realización de rifas; ferias de platos o ferias americanas; desfile de moda; venta de comidas como: fideos caseros, empanadas, carne con cuero, tortas, etc”. También, podrán “realizar eventos deportivos y culturales con la instalación de kioscos y cantinas, quedando prohibida la venta de alcohol”.

Pero el artículo 6° pone más límites: “Toda actividad que realice la Asociación Cooperadora deberá realizarse en horario diurno” o hasta las 0 del día estipulado. Y agrega: “No se autorizan eventos de destreza criolla, como domas o jineteadas y carreras”.

Tampoco estarán habilitados los bailes en el predio escolar. “Si se desea realizar baile u otros eventos que afecten horarios, posterior a las 24 o que impliquen venta de bebidas alcohólicas, se deberá realizar en un predio que no sea el escolar”, agrega la disposición.