La cotización del dólar en el mercado informal repuntó este lunes por encima de $ 550, lo que representa otro máximo histórico en términos nominales

dolar_fuego_crop1659552653330_crop1668613948919_crop1674041480945_crop1690283254642.jpg_1572130063

a cotización informal del dólar sigue con su tendencia alcista y alcanzó otro récord nominal. El mercado reaccionó así tras las nuevas medidas que lanzó el Gobierno sobre más restricciones para la compra de dólar ahorro, para las importaciones y un nuevo precio para el tipo de cambio diferencial para los agroexportadores.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo registró este lunes un repunte de $ 23, lo que significó un alza de 4,5% respecto al cierre anterior. Así, terminó en $ 547 en la punta de compra y $ 552 en la de venta en las cuevas de la ciudad de Buenos Aires y $ 558 en Rosario, nuevo máximo histórico nominal.

Distinto fue el caso de los dólares financieros, que exhibieron moderación, en el marco de la intervención del Gobierno para contenerlos. El MEP a través del GD30 y el CCL mediante el Cedear «KO» finalizaron la rueda con avances de hasta 0,3% para ubicarse por encima de los $ 495 y $ 535, respectivamente.

Por qué trepa a otro máximo histórico

«Hubo una devaluación sobre el dólar ahorro, sobre el dólar para importar y sobre el dólar para exportar. Si todos se encarecen, ¿por qué no lo haría también el blue? Los financieros no lo hacen tanto porque están intervenidos por el Gobierno«, señaló el analista Christian Buteler.

A la vez, afirmó que lo que se conoció hasta ahora sobre el acuerdo con el FMI «es poco y nada». En ese sentido, señaló que, en caso de que salga bien y esté listo esta semana, mientras lo aprueba el directorio hay que hacer los pagos al organismo, con lo cual seguirán cayendo las reservas. Además, aún se desconoce el desembolso que enviarían al país.

Por su parte, el economista Gustavo Ber señaló al Cronista que las medidas generan la expectativa de mayor nominalidad, por lo que se espera que siga avanzando la escalada inflacionaria. Esto ejerce mayores presiones alcistas sobre las cotizaciones paralelas del dólar y explica la reacción del mercado luego de conocerse las medidas oficiales.

Cómo seguirá el dólar blue

Los operadores del mercado afirman que las medidas del Gobierno no lograrán contener al mercado cambiario. Al contrario, advierten que podría terminar ejerciendo más presiones alcistas durante las próximas semanas, debido a la expectativa de mayor emisión monetaria y por el nuevo piso sobre el dólar ahorro.

La tendencia alcista del precio de la divisa se da, además, en el marco de la previa electoral, que suele generar tensiones sobre la plaza cambiaria, sumado a la incertidumbre por la negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional sobre los desembolsos de dólares al país y las nuevas metas del acuerdo.

«Es difícil pensar en que el dólar blue se relajará demasiado. De acá hasta las PASO, la tendencia de mercado será dolarizadora. Frente a más parches que ponga el Gobierno, la moneda norteamericana tiende a ofrecer cobertura», advirtió Salvador Vitelli, analista de la consultora Romano Group.

Vitelli sostiene que para que el mercado cambiario se relaje debería aumentar de forma significativa la oferta de divisas, lo cual no se espera que suceda por ahora, o que se apuntalen las expectativas a través de un shock de confianza, en base a un plan económico, pero «el plan del Gobierno es aguantar».