ancianos

Una vez más, el personal del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional que realizaba un operativo de control sobre la Autovía “Gervasio Artigas” desbarató este sábado el transporte de marihuana en un colectivo de larga distancia. Durante la requisa del equipaje, el perro detector de narcóticos de nombre “Gyna” detectó dos valijas que contenían en su interior 101 paquetes medianos de lo que luego se establecería que era marihuana. Dos hombres de 70 y 80 años de edad, uno de ellos con problemas de salud, quedaron detenidos e incomunicados, a disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

El procedimiento se realizó durante la mañana del sábado en el marco de los operativos de prevención que ejecuta el Grupo Vial “Núcleo” a la altura del kilómetro 73 de la Autovía “Gervasio Artigas”.

Cuando el personal que se encontraba realizando control físico y documentológico de rutina a los vehículos que circulan en el sentido norte-sur, detuvieron la marcha de un ómnibus perteneciente a la empresa Tigre Iguazú, proveniente de Puerto Iguazú (Misiones), con destino final en la terminal de Retiro, (Buenos Aires).

Al efectuar el control físico del transporte de pasajeros, el perro detector de narcóticos llamado “Gyna” mostró un notable comportamiento de exaltación al momento de realizar el registro de la baulera del ómnibus, expresando la posibilidad de estar frente a la presencia de una sustancia ilícita. Los gendarmes encontraron dos valijas de mediano porte, las cuales hicieron presumir que contendrían estupefacientes en su interior.

Ante ello, en presencia de testigos, se procedió a la apertura de las maletas que contenían en su interior 101 paquetes pequeños de formato rectangular con sustancia vegetal, las cuales sometidas a la prueba de campo (narcotest) dieron como resultado positivo a cannabis sativa (marihuana) con un peso aproximado a 30 kilos de marihuana.

De inmediato se hizo un cotejo con los tickets de equipaje, y así se pudo identificar a los presuntos propietarios de las mismas. Para sorpresa de los gendarmes, se trataba de dos hombres cuyas edades son de 70 y 80 años respectivamente, e incluso uno de ellos con problemas de salud.

Posteriormente se tomó contacto telefónico con el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, quien dispuso labrar las actuaciones de rigor, y que se proceda a la detención en carácter de incomunicados de estos dos ancianos que están sospechados de ser «mulas» del narcotráfico.