Duros cruces por el escándalo del acuerdo con Correo Argentino
El pedido de juicio político al presidente Macri, planteado por el diputado Julio Solanas fue considerado una “barbaridad” por el radical Kneeteman. Desde el PRO, Mattiauda fue crítico con su propio gobierno.
Agrandar imagenPara Solanas, “los Macri especulan con no pagar la deuda y ser indemnizados”.
Para Solanas, “los Macri especulan con no pagar la deuda y ser indemnizados”.
La noticia de que el presidente Mauricio Macri le había perdonado a su propia familia más de 70.000 millones de pesos, correspondientes a una deuda de Correo Argentino con el Estado fue naturalmente capitalizada políticamente esta semana por el arco político opositor, en particular por el kirchnerismo.
Pero en Entre Ríos, el diputado nacional Julio Solanas fue un paso más allá de las declaraciones críticas al considerar que el caso “amerita que los diputados de la Nación actuemos evaluando con firmeza la promoción del juicio político”.
“El presidente Macri en forma abusiva y con grave perjuicio al patrimonio del Estado Nacional, perdonó 70 mil millones de pesos, equivalentes al 98,82% de la deuda que Correo Argentino, controlado por su propia familia, debe al Estado. Esto es lisa y llanamente un grave delito contra las instituciones democráticas, de manifiesta traición a la patria y al pueblo argentino”, opinó el diputado nacional por Entre Ríos.
El dirigente kirchnerista agregó que se trata de “una maniobra que viola disposiciones de la Constitución Nacional, artículos de la Ley de Ética Pública, y que se enmarca como delito doloso en el Código Penal”.
“La familia Macri especula no sólo con no pagar la deuda, sino que el Estado los indemnice por la estatización del Correo Argentino que se llevó a cabo, a raíz de la decisión de Néstor Kirchner, en el año 2003 por no cumplir con el pago del canon establecido y porque incluso contabilizó como inversión las indemnizaciones de tres mil trabajadores despedidos”, agregó.
Para “dar una idea concreta del perjuicio al pueblo argentino”, Solanas señalo que la suma equivale, según el presupuesto 2017 “a más de la mitad de lo que se va a destinar a Educación (131.400 millones)”.
Público y privado. Por su lado, el presidente del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria, Ángel Giano, opinó que “desde que asumió Macri no ha dejado de haber conflicto de intereses porque están dentro del gobierno gerentes de empresas que hacen negocios con el Estado”.
“No me sorprende que en un Gobierno como el de Mauricio Macri se perdonen deudas a grandes empresas privadas, se privaticen empresas o que se confunda lo público con lo privado porque de alguna manera ésta es la forma de construcción política del Gobierno”, sostuvo el Senador.
“A mi criterio, el vínculo familiar que hay en el medio debería impedir que esto acontezca. También sería importante que intervengan organismos de control y que haya manifestaciones públicas que rechacen este acuerdo”, dijo a APF.
Para Giano, “el tema de la transparencia es una de las tantas mentiras que inventaron para ganar las elecciones, como así también el respeto a las instituciones y a la república, etc”. Y añadió: “Sabemos que desde comenzó la gestión de gobierno no han cumplido con casi nada de lo que prometieron”.
Respuesta radical. Las críticas de Giano y Solanas encontraron respuesta dentro del UCR. El presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Sergio Kneeteman sostuvo que los dos legisladores kirchneristas “se rasgan las vestiduras inventando cifras siderales respecto a una supuesta condonación de deuda al Correo Argentino. Pero les digo que se queden tranquilos porque las instituciones de la República, que fueron humilladas y degradadas durante los últimos 12 años, hoy gozan de buena salud y están funcionando a pleno”.
En ese sentido, subrayó que “la Oficina Anticorrupción está actuando en una causa que se tramita en el Poder Judicial y que aún no tiene sentencia. Me hubiera gustado que durante el gobierno anterior, los organismos de control hubiesen reaccionado tan rápidamente ante cada denuncia”.
Luego, se preguntó: “Si los kirchneristas están tan seguros del monto que habría que cobrar de esa deuda, ¿por qué no lo hicieron durante sus 12 años de gobierno?”.
Senador de PRO criticó a Macri
Luego de que se conociera el miércoles que el presidente Mauricio Macri había condonado una deuda entre el Estado y una empresa de su familia que administró el Correo Argentino, aceptando una quita de 70 mil millones de pesos que representan un 98,82 por ciento menos, el senador provincial Nicolás Mattiauda consideró que “se trata de otro error del gobierno nacional”.
Pese a que minimizó el monto al sostener que “la magnitud de la deuda de la que se habla es más una cuestión para la utilización política que la deuda que el Correo le debe al Estado Argentino”, el senador de PRO no dudó en afirmar que “esto no es éticamente correcto porque la empresa está vinculada con el presidente de la Nación Mauricio Macri”.
En declaraciones a LT 14, el representante del departamento Gualeguaychú en la legislatura provincial agregó que “éste no es el único error que se ha cometido desde que Mauricio Macri asumió la presidencia”.
“Han existido otros como la pretensión de modificar el feriado del día de la memoria que son también políticamente incorrectos y no se puede hacer una defensa incondicional de la gestión pese a pertenecer al mismo espacio político”, enfatizó.
“No me gusta que el Estado sea un botín para concretar negocios porque sin robar, el Estado es un excelente negocio para cualquier empresa”, afirmó.