Tras promesa de trabajadores agrupados en el Sindicato Único de Obreros Municipales de Concordia (Suoemc) de realizar nuevas acciones en Concordia para exigir mejores prestaciones al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), el director en el organismo por el Agrupamiento Municipal, Adrián Gómez, llamó a dirigentes involucrados en la acción a “no hacerse los sorprendidos. Que uno reciba todo sin beneficio de inventario público, no habilita que haya quienes antes aplaudían, hoy se hagan los distraídos”.

Gómez explicó que la conducción de IOSPER, que asumió el 28 de julio pasado, aún no reformó pautas contractuales, convenios, actas, vademécum, y planes asistenciales que existían cuando se hicieron cargo. Además, criticó a los municipios que “contratan gente enferma para que luego sea obligatoria su afiliación y a los siete u ocho meses, la obra social deba cubrirle un trasplante y controlarlo durante años. Nos hacemos cargo, pero también reclamamos que algunos dirigentes no se hagan los sorprendidos”.

Para el dirigente oriundo de Basavilbaso, “la situación que atraviesa IOSPER en la actualidad es el resultado previsible. No hay que olvidarse que hace muy poco, las prestaciones que nos brindaba la Asociación de Clínicas (Acler) estaban cortadas, como antes lo estuvieron y durante varios meses, los servicios de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y los neurólogos, que venían con intimaciones. ¿Qué quiero decir con esto? ¡Que el problema estaba latente!”. También se refirió al incremento en el consumo de medicamentos, planes y tratamientos, y señaló que “todo creció abruptamente a inicios de 2014 y se mantuvo arriba”.

Párrafo aparte dedicó a las internaciones clínicas, que al igual que las cesáreas “alteran cualquier tasa razonable. Y respecto al personal, quienes auditaban o controlaban antes, son los que actualmente están”.

Cierre negativo

El directivo recordó que Iosper cerró 2013 con una diferencia negativa de 35 millones de pesos: “a eso le sumamos lo del primer semestre de 2014, que derivó en un presupuesto que -en muchos rubros- está seriamente comprometido. Es lógico que los prestadores pretendan cobrar y a veces es difícil pedirles más compromiso y trabajar en conjunto para que se gaste lo justo y necesario, si se les adeudan prestaciones. Sin embargo, deben saber que todos los esfuerzos están direccionados a regularizar la situación”.

Cumplimiento de leyes

El director basavilbaense recordó que la obra social debe cumplir con leyes nacionales y provinciales que exigen coberturas al 100 por ciento que, en otros estamentos, tienen financiamiento aparte. “Aquí no, la plata es la misma. Entonces, ¿cómo se hace si con el mismo dinero hay que brindar cobertura al 100 por ciento, porque lo exige una norma nacional o provincial? En ese caso, no queda otra opción que restar recursos a planes que no están amparados por leyes, y con ese dinero ‘bancar’ diabetes, obesidad, discapacidad, u oncología, entre otros”.

“Nos hacemos cargo, pero sí queremos que algunos dirigentes que fustigan desde afuera no se hagan los sorprendidos. Que uno reciba todo sin beneficio de inventario público no habilita que haya quienes antes aplaudían, hoy se hagan los distraídos. En lo personal, no reprocho a las autoridades anteriores, pero sería bueno que aquellos que hoy piden explicaciones, les pregunten a quienes los apoyaron en la campaña para las elecciones en la obra social. En esto hay que tener memoria: cuando Iosper estuvo cortado, la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) salió a apoyar a la conducción del organismo, no en su contra ni favoreciendo el clima a los prestadores”.

Nuevas premisas

Para Gómez, la realidad de Iosper en 2013 no fue la misma que la que vivió el organismo desde enero de 2014. “Eso nos obliga a acordar nuevos y actualizados convenios prestacionales que se ajusten a la demanda del afiliado, compatibilizándolos con los prestadores que quieran trabajar bajo esas premisas”.

En rigor, el directivo admitió que “también es cierto que algunos prestadores han recibido incrementos arancelarios o de unidades arancelarias por encima del promedio, mientras otros, no. Además, es verdad que algunos prescriben correctamente y así cuidan la obra social y su fuente de trabajo y financiamiento, pero hay otros prestadores que tratan de beneficiarse a través de Iosper con terceros o cobrando al Instituto y también al afiliado, o generando sobrecostos por prescripciones que no corresponden en medicamentos, diagnóstico por imágenes, prótesis, o internaciones. Y lo que es peor, mandan al afiliado diciéndole que es su única oportunidad de vida o lo mejor que existe en el planeta”, fustigó.

También consideró que “la solución pasa por muchos lados. En primer lugar, es necesario poner blanco sobre negro en la real necesidad y el costo de las prestaciones; luego, hay que reformular nuestra auditoria previa, en terreno y posterior; y actualizar los convenios estableciendo pautas para aquellos que no se rijan con el menú prestacional del organismo, en todos los niveles (medicamentos, protocolos de tratamiento, prótesis, internaciones, entre otros) que no trabajen con la obra social”.

Ser más eficientes

El director de Festram opinó que “es evidente que si a las demás obras sociales les cuesta funcionar con un aporte promedio entre el nueve y el 12 por ciento como el resto de las provinciales, nuestro Instituto, con el 6,7 por ciento, hace lo que puede, lo cual nos obliga a ser lo más eficientes posible y a corregir permanentemente errores, deficiencias y desviaciones en la marcha de la administración”.

No obstante, Gómez indicó que la realidad de la situación “no sirve en lo inmediato para lograr que los afiliados tengan la respuesta en tiempo y forma en los medicamentos, prótesis, cirugías o programadas”, pero afirmó que “en estos pocos meses, prácticamente desde agosto de 2015, estamos trabajando para cambiarlo, aunque lo hacemos conscientes de nuestro rol de minoría, por lo que destacamos el grado de participación que brinda la mayoría y la presidencia del Directorio”.

Fuente: AIM Digital