Edgardo Kueider fue arrestado en Paraguay y será extraditado a la Argentina
La Justicia paraguaya dio curso al pedido de extradición emitido por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. El exsenador, investigado por presunto lavado de dinero, regresa al país bajo custodia.
El exsenador concordiense Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, fueron detenidos en la mañana de este martes en Paraguay, donde cumplían arresto domiciliario, para dar inicio al proceso de extradición a la Argentina. La medida responde a un pedido de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien los investiga por presunto lavado de dinero y contrabando de divisas.
El operativo fue realizado por efectivos de Interpol Paraguay, en cumplimiento de la orden emitida por el juez Rolando Duarte. La decisión se tomó tras una audiencia preliminar celebrada en Asunción, en el marco de la causa que involucra a ambos detenidos. Ahora deberán atravesar una audiencia identificatoria, en la que se definirá si aceptan un proceso de extradición simplificado, lo que agilizaría su entrega a la Justicia argentina.
Kueider y Guinsel habían sido detenidos inicialmente en diciembre de 2024, cuando intentaban cruzar el Puente de la Amistad desde Paraguay hacia Brasil con 200 mil dólares en efectivo sin declarar. Ese episodio motivó su expulsión del Senado argentino y derivó en la causa que hoy los tiene bajo arresto.
En declaraciones recientes, el exsenador calificó de “injusto” un eventual traslado al penal de Ezeiza y cuestionó a la jueza Arroyo Salgado por reactivar otra causa en su contra. “Yo me podía haber vuelto a la Argentina esa misma noche. Nunca estuve detenido, fui voluntariamente a declarar”, aseguró.
Con esta detención, se abre formalmente el camino para que en las próximas semanas ambos regresen a la Argentina bajo custodia, donde enfrentarán las acusaciones que pesan en su contra.
Deja una respuesta