El Becario continúa con su atención itinerante en la provincia para gestionar becas secundarias
El organismo provincial tiene abierta la inscripción para becas del nivel secundario. La atención territorial a los estudiantes o sus familias en las delegaciones se complementa con los abordajes que se concretan en diferentes localidades.
El director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, se refirió al trabajo que viene llevando adelante el ente autárquico para la atención e inscripción de becas y manifestó: “Hasta el momento hemos desarrollado 26 abordajes, con atención tanto para gestionar la beca como para responder dudas y consultas, en 19 localidades de 10 departamentos. En su mayoría asisten mamás o papás a realizar el trámite para la beca, llevan toda la documentación y eso facilita aún más que puedan volver a sus casas con la solicitud finalizada”.
Los abordajes territoriales consisten en visitas a diferentes localidades de Entre Ríos, donde los estudiantes o sus familias asisten para realizar las inscripciones a becas, en este caso del nivel secundario, o recibir información y asesoramiento sobre la tramitación y los servicios que el organismo brinda.
Bértoli también destacó el trabajo de las delegaciones que se encuentran en distintos puntos de la provincia: «Entendemos la importancia de acompañar a las y los jóvenes para que puedan retomar y continuar sus estudios, apoyándolos con las becas y servicios del Becario».
El 27 de febrero comenzaron las inscripciones para el nivel secundario, cuyo trámite se concreta de manera online. Para el caso del nivel superior las inscripciones para solicitar becas serán a mitad de año, ya que el período de pago del beneficio del año pasado aún está vigente.
De igual modo, el Instituto informó que 14.477 estudiantes entrerrianos ya solicitaron su beneficio provincial. En cuanto al medio utilizado para realizar la solicitud a través de la web del organismo, el 78 por ciento lo hace desde un teléfono móvil, mientras que el 21,7 por ciento lo tramita desde una computadora de escritorio, notebook o netbook, y el 0,3 por ciento restante lo hace desde tablets.
En el caso de los abordajes, el trámite se puede realizar desde las computadoras móviles del organismo o desde los propios celulares de los interesados. Es por ello que se solicita que concurran con la documentación necesaria para poder completar la solicitud de manera correcta. En cada lugar se los orienta y ayuda a completar el trámite que se finaliza en el lugar.
Hasta el momento, el Becario estuvo con su atención itinerante en 19 localidades entrerrianas: Colón, Concordia, Federación, Feliciano, La Paz, Santa Elena, Piedras Blancas, Hernandarias, Hernández, Paraná, María Grande, Seguí, Viale, Victoria, San Víctor, La Picada, Rosario del Tala, Mansilla, Villa Domínguez. En las próximas semanas se plantearán más ciudades a las que visitar para que los interesados se acerquen a tramitar su beca secundaria del gobierno de Entre Ríos.
Requisitos para la inscripción
La documentación requerida para la renovación de becas es la siguiente:
Constancia de alumno regular o inscripción al ciclo lectivo año 2023; y boletín de calificaciones del año 2022, firmado por la autoridad del establecimiento (ambos lados, será válido con notas conceptuales).
En cuanto al titular de cobro, se mantendrá el titular vigente aún cuando él o la solicitante sea mayor de 18 años. En el caso de cambios de titular se debe adjuntar nota de solicitud de modificación, DNI tarjeta de ambos lados y constancia de CUIL del nuevo titular, siempre mayor de edad.
Para el caso de la gestión de becas nuevas la documentación requerida es la siguiente:
DNI tarjeta ambos lados del solicitante; constancia de CUIL del solicitante; constancia de alumno regular o inscripción al ciclo lectivo del año 2023; y boletín de calificaciones del año 2022 firmado por la autoridad del establecimiento (de ambos lados, será válido con notas conceptuales).
También comprobantes de ingresos de padres o tutores, según corresponda. Si son trabajadores formalizados, los dos últimos recibos de sueldo; de jubilados, el último recibo de jubilación; y con Asignación Universal por Hijo u otros planes sociales, el ticket del último movimiento bancario con fecha 2023 o copia de la tarjeta (no será considerado válido el ticket de extracción).
Para el caso de trabajadores informales o changarines se requiere la declaración jurada realizada en la comisaría más cercana. La misma debe informar qué actividad efectúa y qué ingreso aproximado mensual posee; y para desocupados se debe presentar copia de Certificación Negativa de Anses actualizada.
En el caso de ser monotributistas se requiere constancia de opción a AFIP, donde figura la categoría.
Los menores de 18 años deberán consignar un o una titular para el cobro de la beca en el caso de resultar beneficiarios. Para ello deben adjuntar: DNI tarjeta de ambos lados del mayor responsable y constancia de CUIL, también del mayor responsable.