El campo busca que se modifiquen tres puntos del proyecto de explotación de islas y humedales
El dirigente de la seccional provincial de Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, anticipó que en la próxima reunión de la Comisión de Producción del Senado pedirán que se diferencien ciertas zonas del Delta · También cuestionan la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental para los emprendimientos y los mecanismo para el uso de la tierra pública.
Si bien adelantaron que el proyecto de explotación de islas y humedales del Delta entrerriano se discutirá este fin de semana junto a la Mesa de Enlace, el campo entrerriano anticipó que buscará la modificación de, al menos, tres puntos cuando se reúnan con la Comisión de Producción del Senado a la que fueron convocados la próxima semana.
«El primero de ellos es que se diferencien las zonas del Delta teniendo en cuenta las dinámicas productivas y los modos de vida», explicó Bel y en ese sentido, ejemplificó que en el departamento Islas existe una dinámica productiva «más amplia» que en el resto del Delta, pero con un nivel de infraestructura mucho más precario y un ingreso dificultoso.
«En el departamento Victoria, por ejemplo, existe una mayor infraestructura y llegan algunos servicios, pero en Islas no. Por eso vemos necesario que el proyecto contemple estas diferencias en el territorio», aclaró.
Bel indicó que desde el sector cuestionarán la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental para los emprendimientos: «Esto lo planteamos a partir de que la actividad ya está restringida y no es necesario», dijo.
Por último, cuestionarán los mecanismos para el uso de la tierra pública. «Nosotros tenemos como referencia cuando el Estado intervino de forma transparente cuando se hizo la diferenciación de cada uno de los lotes con destino de arrendamiento hacia los privados».