cura

El cura Juan Diego Escobar Gaviria declarará hoy, a las 11, en los Tribunales de Nogoyá, como imputado en la causa por abuso sexual simple en perjuicio de un nene de 11 años, quien se desempeñaba como monaguillo en la Parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González. Escobar Gaviria, nacido en Medellín, Colombia, integrante de la Cruzada del Espíritu Santo, la orden religiosa que preside el padre Ignacio Peries, llegó a Lucas González en 2005, y desde entonces y hasta hace una semana, cuando fue suspendido como cura, ejerció como párroco. Sucede que dos monjas -una de Lucas González y otra que llegó especialmente de Córdoba-, lo denunciaron ante la Justicia como responsable de abuso.El jueves 27 de octubre el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, viajó a Lucas González -a 133 kilómetros de Paraná- y le avisó a Escobar Gaviria que debía abandonar la ciudad. Entonces, Puiggari ya estaba enterado que dos monjas de la congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, responsables del Colegio Castro Barros, que funciona contiguo a la parroquia, se habían presentado ante el defensor oficial Oscar Rossi, y habían denunciado al cura por abuso.

El lunes 31, la curia dio a conocer un comunicado en el que anunció que Escobar Gaviria tenía prohibido ejercer el sacerdocio, y en privado, Puiggari le pidió que buscara alojamiento en una casa religiosa. Pero recién el domingo Escobar Gaviria ingresó a la Casa Padre Lamy, de la congregación Servidores de Jesús y de María, en Oro Verde. Pero no dijo nada. Recién el lunes les informó a los religiosos que estaba allí porque había una denuncia por abuso en su contra.

El lunes, los fiscales Rodrigo Molina y Federico Uriburu cursaron un oficio a la curia preguntando por el paradero de Escobar Gaviria. No les respondieron sino hasta el martes 2, a la tarde. Por eso, a la mañana del martes, el juez de Garantías Gustavo Acosta libró una orden de captura contra el cura. “Queríamos saber dónde estaba el cura porque pretendíamos adoptar medidas de protección para el menor denunciante. Si no estaba en Lucas González, no servía de nada la medida de protección. Recién nos respondieron el martes a la tarde”, contó el fiscal Uriburu.

Foto: Análisis Digital