El director de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola de Entre Ríos, Héctor Schell, dijo que en el país hay una situación de “privilegio” en cuanto al “status sanitario” de los establecimientos porcinos • En consecuencia, alertó que “si no hay un control exhaustivo en origen, la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos pondría en riesgo total las piaras argentinas” • De ingresar la enfermedad al país tendría “efectos devastadores”, remarcó a APF.


El Director de Ganadería se manifestó “totalmente de acuerdo con lo que dijo el Gobernador” quien, “como autoridad máxima de la provincia”, expresó “el acompañamiento a los productores porcinos entrerrianos” respecto al tema que quedó instalado el jueves pasado cuando el Gobierno de los Estados Unidos anunció que volverá a vender carne de cerdo a Argentina.

Schell alertó sobre los riesgos que tal medida traería aparejada para los establecimientos porcinos argentinos, teniendo en cuenta que los cerdos estadounidenses poseen una enfermedad “virósica, de alta patogenicidad, muy contagiosa” cuyos efectos son “devastadores”.

“Es de suma importancia la política sanitaria que debe tomar nuestros país porque es ésta una enfermedad exótica para Argentina, nunca detectada en el país”, dijo sobre el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS).

“Nuestro status sanitario adquirido a través del trabajo de año de los técnicos es una conquista admirada por países del mundo y nos favorece comercialmente porque es la llave de negociación de las exportaciones y del consumo doméstico”, argumentó Schell.

Por tanto, “estamos en una situación de privilegio y no lo podemos descuidar”, subrayó. “Si no hay un control exhaustivo en origen, la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos pondría en riesgo total las piaras argentinas”, advirtió el funcionario y fue más lejos al señalar que “si esta enfermedad ingresa serían muy grandes las pérdidas económicas y productivas”.

A su vez “sería prácticamente inviable llevar a cabo un plan de erradicación a corto plazo”, insistió y consideró que en este aspecto “la restricción es muy importante”.

¿Cómo podría llegar el virus de la enfermedad a los porcinos del país tratándose de productos ya elaborados o congelados? Le preguntó esta Agencia a Schell a lo que respondió que “ése es un tema de discusión” y expresó: “La carne por ahí se descongela o quedó porque no se pudo vender y si no es controlada en origen no tenemos garantías de que no tengo riesgo sanitario o la presencia del virus en su tejido”.

• No contagia a las personas

“Esta enfermedad no se contagia a las personas, ni consumiendo esa carne ni estando en contacto con animales enfermos”, aclaró el Director de Ganadería y aportó que “existe sí un riesgo con los animales entre sí”.

 
• Entre Ríos, la provincia que más creció en producción de carne porcina

Consultado sóbre el papel que ocupa el sector porcino entrerriano a nivel nacional, Schell indicó que la provincia ocupa el cuarto lugar como productora “con un ascenso impresionante y con un gran asentamiento de nuevos establecimientos y número de madres, más proyectos a futuro en la cadena de valor”.

De firmas entrerrianas sale “entre el 8 y el 10 casi 11 por ciento” de la producción total detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe pero “proporcionalmente es la provincia que más ha crecido”, resaltó por último. (APFDigital)