El Doctor Fernando de la Rúa presenta su renuncia al cargo de Presidente de la República Argentina “en el marco de una crisis institucional”
El Doctor Fernando de la Rúa presenta su renuncia al cargo de Presidente de la República Argentina “en el marco de una crisis institucional” (20 de Diciembre de 2001).
El 19 de Diciembre de 2001, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor Fernando de la Rúa, había renunciado, producto de un “Cacerolazo contra el Estado de Sitio y las políticas económicas del Gobierno Nacional”, el Ministro de Economía, Doctor Domingo Felipe Cavallo.
Al día siguiente, el 20 de Diciembre, la violencia se proyectó en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires. “La Policía Federal intentó sin éxito impedir las manifestaciones en la Plaza de Mayo, produciéndose choques, que dejaron un saldo de cinco muertos y cuarenta heridos”.
Paralelamente el Primer Mandatario Nacional, en un último intento por mantener el poder, “convocó al Movimiento Justicialismo a un Gobierno de Unidad Nacional”. Por entonces, “los dirigentes peronistas y buena parte de los Radicales habían coincidido que con el Doctor de la Rúa la crisis no tenía salida”. En medio del caos, “los jefes de los bloques Radicales en el Congreso Nacional visitaron al Presidente de la República, para decirle que se fuera”.
Finalmente, “cuando los Gobernadores Justicialistas (reunido en San Luis) rechazaron formalmente incorporarse al Gobierno, el Presidente de la Rúa presentó su renuncia al cargo, mientras una multitud enardecida rodeaba la Casa Rosada”. Luego, el Doctor de la Rúa, abordó el helicóptero “posado sobre el techo del histórico edificio” y regresó a la Residencia Presidencial de Olivos. Curiosamente, “el Doctor De la Rúa, volvió al día siguiente a la Casa de Gobierno, para esperar que su renuncia fuera aceptada”. Así, el 21 de Diciembre, “la Asamblea Legislativa acepto la renuncia del Doctor Fernando de la Rúa, quedando el Poder Ejecutivo Nacional a cargo del Presidente Provisional del Senado, Ingeniero Ramón Puerta, mientras se acordaba si se convocaba a elecciones o se designaba un Presidente Provisional, para completar el mandato del renunciante”. Lo que si era un hecho concreto es que “el Peronismo estaba nuevamente en el poder”.
La duda, que ha quedado, hasta hoy es ¿Hubo una conspiración para terminar con el Gobierno de la Alianza? o ¿De la Rúa cayó solo?
“Según la teoría conspirativa que figura en la causa que investigó el Juez Norberto Oyarbide, los punteros del Partido Justicialista bonaerense reclutaron gente en el Gran Buenos Aires a fin de iniciar los saqueos.
Por su parte la Policía provincial sólo se movilizó para defender a los hipermercados, mientras los negocios modestos eran víctimas de la furia popular. Hay indicios, no pruebas, sostiene a este respecto una investigación periodística”. Interrogado el Secretario de Seguridad de Buenos Aires, en aquel entonces, Señor Juan Carlos Álvarez, se ha justificado diciendo que: “no se podía reprimir a la población civil”.
El Doctor Domingo Cavallo ha calificado esta pueblada de “Golpe Institucional” cuyo objetivo era “la cesación de Pagos del Estado Argentino y la destrucción del régimen de convertibilidad”. En la causa, “culpa al Gobernador Bonaerense, Señor Carlos Ruckauf, y a los Radicales de esa Provincia”. A esto ha contestado el Senador por Chubut de la UCR, Señor Carlos Maestro, explicando que el Doctor de la Rúa, ciegamente aferrado al Señor Cavallo, “no atinaba a tomar las medidas necesarias”.
Para ciertos autores, “si bien la hipótesis del Golpe Institucional puede tener algún asidero, no desplaza el acontecimiento de que la sociedad se constituyó en actor central en cuanto a forzar la renuncia del Presidente”. Otros sostienen la hipótesis golpista, aunque reconocen la falta de pruebas. La polémica continúa. Igualmente, cómo último dato, hay que tener en cuenta que “la Justicia Federal sobreseyó al Doctor de la Rúa, en la causa por la represión en la Plaza de Mayo”, aquel 20 de Diciembre de 2001.
Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes Consultadas:
-Diario “Clarín” del 22 y 23 de Diciembre de 2001.
-“El Diario” de Paraná del 22 de Diciembre de 2001.
-Egger Bras, T., “Historia Argentina (1806-2004). Una Mirada Crítica”, Buenos Aires, Maipué, 2004.
-Luna, Félix. “Historia Argentina. Tomo XX: Dictadura y Democracia (1976-2007)”. 1º Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Planeta, 2014.
-Romero Luis Alberto, “Breve Historia Contemporánea de la Argentina”, Buenos Aires, F.C.E, 2011.
-Sáenz Quesada, María. “La Argentina. Historia del País y de su Gente”. 1º Ed. Buenos Aires. Sudamericana, 2012.
-Suriano, J., Director de tomo, “Nueva Historia Argentina, Dictadura y Democracia (1976-2001)”, Buenos Aires, Sudamericana, 2005.