Referentes de la cooperativa recuperada por los trabajadores del frigorífico local, analizan la posibilidad de incorporar faena porcina a la tarea que realiza con bovinos desde hace tres años. El proyecto podría comenzar a funcionar en 2015, y tiende además a erradicar la proliferación de la faena clandestina que actualmente registra índices importantes en el departamento.

La iniciativa tiene el aval de la comuna y contará con el asesoramiento del la agencia del INTA Victoria y del Ingeniero Gabriel Alonso que desde su rol en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) asesora al municipio de Villaguay  en esta actividad con porcinos.

La semana pasada los distintos actores involucrados en la propuesta estuvieron visitando las instalaciones de la Cooperativa Matadero Frigorífico Victoria Ltda., ubicado en inmediaciones del acceso a la ciudad, por Ruta Nº 26 Km 1, donde realizaron un diagnóstico del estado de las instalaciones, como parte también de la carpeta que están elaborando junto al asesor de proyectos de la Municipalidad, Ctdor. Diego Marchese.

Según explicó Marchese en rueda de prensa, “la intención es optimizar la parte productiva, reacondicionando las instalaciones y agregarle la faena de cerdos”.

En este sentido precisó que hay ciertos sectores que necesitan una mejora, y esto también se incluirá en las instancias de gestión que se encaren desde la Comuna (el edificio pertenece a la comuna) y el INTA ante organismos nacionales, con el acompañamiento de los legisladores locales.

Por su parte Raúl Brasesco, responsable de la agencia INTA local precisó que pensaron en el ingeniero Alonso, por su experiencia como especialista, y también a partir de la implementación de un proyecto modelo, promovido en la cooperativa de cerdos Villaguay. “lo invitamos y gentilmente vino hasta acá para darnos una mano y poder observar cómo es el funcionamiento. Cabe aclarar que el proyecto que tenemos en mente para el reacondicionamiento de la plata vacuna y el anexado de la faena de cerdo, no es solamente para agregar un negocio más al frigorífico, sino también solucionar un problema serio que tenemos en el departamento que es tema de la faena clandestina que hoy existe, sobre todo de lechones”.

Brassesco agregó que en la agencia local del Inta muchos productores consultan porque quieren estar a reglamento para poder vender tranquilos, “por ello nos pareció muy interesante que se pueda llevar adelante con la cooperativa de trabajo que maneja el matadero, la faena de lechones y/ o capones, sabiendo que hay criaderos muy importantes en el Departamento”.

En principio la idea es abastecer el mercado local, en un plazo no mayor a un año, “para tener un mejor precio competitivo frente a empresas de Santa Fe, por ejemplo, que arriban al territorio con estos cortes; y por ello la idea con Gabriel (Rourich, veterinario de la cooperativa) y los técnicos, es armar un planteo que sea viable en el corto plazo”.

Respecto de los números, el ingeniero del INTA local puntualizó que han solicitado presupuesto a tres empresas proveedoras de maquinarias, “y les diría que es un proyecto de varios millones de pesos; a esto se agrega el acondicionamiento de la obra civil, pero una vez optimizado el proyecto podemos tramitar aportes no reintegrables y créditos blandos que existen en el plano nacional para este tipo de iniciativas desde cooperativas, como esta de diez cooperandos que trabajan desde hace tres años”, insistió optimista.