Hubo un incremento cercano al 41 por ciento en el total de empresas expendedoras de fitosanitarios que renovaron su habilitación. La Dirección General de Agricultura de la provincia invita a regularizar su situación a todos los aplicadores y empresas que aún no lo hicieron.
Dentro de los requerimientos de la Ley de Plaguicidas Nº6599 y su decreto reglamentario 2239/19 GOB está la habilitación anual de los equipos pulverizadores tanto para los aplicadores como para las empresas expendedoras, siendo la Dirección General de Agricultura de la provincia el organismo de aplicación.

Desde el año pasado, rige como fecha tope para inscribirse y renovar la habilitación anual el 31 de marzo -antes era el 30 de junio-, tanto para aplicadores como para las empresas expendedoras.

El objetivo de esta modificación se fundamenta en utilizar los meses restantes del año para realizar tareas de fiscalización en todo el territorio de nuestra provincia.

El director general de Agricultura de la provincia, Carlos Toledo, indicó que “la idea es trabajar más cercano al año calendario y utilizar los primeros meses del año para las habilitaciones anuales de las empresas y para la inscripción de aquellas nuevas firmas que se vayan incorporando al sistema. Estamos contentos y agradecemos a todos los que hicieron un esfuerzo para inscribir sus empresas en tiempo y forma al 31 de marzo”; y recordó a aquellas empresas que aún no se hayan inscripto “que traten de hacerlo a la brevedad para poder contar con un padrón actualizado” señaló Toledo.

Asimismo, este año se realizó una estadística considerando un corte de 15 días posteriores al vencimiento, -mediados del mes de abril-, comparado con 15 días posteriores al vencimiento del año pasado y se observó un incremento en el total de empresas habilitadas cercano al 41 por ciento. “Esto indica que la mayoría de las empresas que están trabajando en pulverizaciones y expendios de agroquímicos en la provincia de Entre Ríos han tenido un adecuado acatamiento y ajuste a las nuevas fechas previstas para las habilitaciones; lo cual nos indica que vamos transitando el camino correcto y estamos siendo acompañados por el sector”, fundamentó Toledo.

Transparencia en la información

La Dirección General de Agricultura prevé difundir el listado de las empresas que están en condiciones de operar, habilitadas con su documentación en regla y pueden realizar las tareas de protección de los cultivos tan importantes para llegar a buen término con la producción en la provincia de Entre Ríos.

En este sentido, Toledo sostuvo que “es nuestra responsabilidad difundir el listado de las empresas, profesionales de la agronomía que están habilitados para expedir recetas agronómicas; y como directores técnicos tanto de empresas aplicadores como de expendios”.

Se invita a todos aquellas personas que quieran regularizar su situación, comunicarse al teléfono (343) 4208318 o escribir su consulta al correo electrónico: sanidadvegetal.dga@gmail.com

Finalmente se recuerda que se están haciendo distintos operativos por parte de la Policía de la provincia y por personal técnico de la Dirección General de Agricultura, tratando de identificar aquellas empresas que no estén dentro de la ley.