El Gobierno nacional oficializó un nuevo aumento para las jubilaciones que regirá a partir de octubre. Se espera que a estos nuevos montos se le sume el bono de $70.000 el cual queda por confirmar tal como viene haciendo el Gobierno desde marzo pasado.

A través de la resolución 798/2024 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno aumentó la jubilación mínima de $234.539 a $244.320,56. A su vez, el haber máximo se fijó en $1.644.046,07 y las bases no imponibles partirán desde los $82.287,12 hasta los $2.674.292,72.

Asimismo, se incrementó también el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cuyo valor quedó establecido en $195.456,45.

La actualización para los titulares del sistema previsional argentino toma como referencia el índice de inflación del mes de agosto, publicado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). En octubre se aplica una suba del 4,17%, en concordancia con el aumento de precios registrado en agosto, que fue del 4,2%. Cabe aclarar que para las prestaciones que distribuye el organismo previsional se toman los porcentajes de incremento con dos decimales, y eso arroja el valor exacto actualizado.

La actualización de los haberes jubilatorios según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es la nueva modalidad de cálculo que comenzó a regir a partir de julio para establecer los haberes previsionales. Con este nuevo sistema, que reemplazó a la anterior ley de Movilidad, los aumentos son mensuales, cuando antes eran cada tres meses. Este índice se publica 15 días después del mes analizado, es decir que, por ejemplo, la inflación de julio se conoce a mediados de agosto.

De esta forma, el porcentaje de incremento en las prestaciones impacta en la liquidación de haberes del mes siguiente. Por lo tanto, hay dos meses de rezago entre la fecha de cobro y el porcentaje de referencia del Indec.