Representantes del gobierno provincial y nacional se reunieron para profundizar las acciones acordadas dentro del convenio de cooperación institucional referido a la prevención y combate de la delincuencia organizada trasnacional.
Al encuentro asistieron el jefe de Policía de la provincia, Gustavo Maslein; el director de Investigaciones, Favio Jurajuría; el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de la gobernación, Sergio Reggi; el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Claudio Soria; el director de Criminalística, Ángel Iturria; y el subdirector de Telecomunicaciones, Claudio Velázquez.

Sobre los objetivos de la reunión, asentados en el convenio de colaboración que se viene ejecutando, el comisario Maslein, expresó: “Nuestra fuerza ejerce el contralor de aquellos que nos visitan y de los inmigrantes. Hay muchos que están de paso y otros se radican, y de ahí surgió la idea de que podamos controlar y consultar el estado legal de cada uno, mediante el acceso a una base de datos con claves que serán adjudicadas a través de la Dirección de Migraciones. El tema de la trata y la inmigración clandestina viene adquiriendo mayor importancia y atención en la agenda de seguridad. Nuestro país es un lugar de albergue de inmigrantes, donde muchos ingresan legalmente y otros no. En este último tiempo aumentó la cantidad de inmigrantes, por problemas sociales y demanda laboral. Y si bien trabajamos con Migraciones y Gendarmería, esta reunión fue muy productiva para avanzar en la coordinación conjunta”.

Por su parte, Carlos Soria, señaló: “Mi trabajo tiene que ver con este tipo de reuniones, para coordinar y hacer funcionar los engranajes de los diferentes organismos con los que interactuamos”.

En relación a esto, destacó el próximo desarrollo en Concepción del Uruguay de un curso de capacitación “para todas las fuerzas nacionales y provinciales con asiento en la provincia, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Entre Ríos, en temas migratorios, para que los funcionarios de seguridad, ante inconvenientes que puedan surgir vinculados a inmigrantes, puedan resolverlos”.

Asimismo, el subsecretario Sergio Reggi, expresó: “El convenio de colaboración que estamos discutiendo tiene como objetivos promover la capacitación de los recursos humanos, la asistencia técnica y el intercambio de base de datos sobre personas con que cuentan, por ejemplo, la Interpol, el FBI, Israel Police, PAPF Chino y los distintos organismos de policía, seguridad e inteligencia del mundo, para prevenir y combatir fuertemente a la delincuencia organizada internacional.

Aclaró, además, que “desde el gobierno de Entre Ríos, nuestro gobernador Gustavo Bordet considera fundamental fortalecer institucionalmente e internacionalmente nuestra provincia, para poder brindar a nuestros ciudadanos mayor seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, entre otros flagelos”.

Sobre este punto, el jefe de la Policía, añadió: “El trabajo que viene realizando la Subsecretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales es destacable y fue el nexo para las capacitaciones internacionales sobre Seguridad Ciudadana del personal policial. Estas se efectuaron en el Estado de Israel, donde asistieron el subjefe de la Departamental Concepción del Uruguay, Luis Galliard; y el subjefe de la Departamental Paraná, Adalberto Menesc;ardi. También participó el jefe de la Departamental de Paraná, Marcos Antoniow, en un seminario sobre el Desarrollo de Habilidades Policiales, realizado en la República Popular de China.

“Todas estas son instancias muy importantes porque se ve cómo trabajan las distintas policías en los países desarrollados y se adquiriere conocimiento de las nuevas tecnologías, equipamiento y técnicas para combatir los distintos tipos de delincuencia”, concluyó Maslein.