El Gobierno recibe al sector agroindustrial para dialogar sobre el plan para aumentar exportaciones
La reunión sigue la línea de la puesta en marcha del Gobierno nacional de una batería de medidas destinadas esencialmente a incrementar las reservas.
El jefe del gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán; se reunirán este miércoles con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para continuar el diálogo sobre el proyecto presentado por la agrupación empresaria para aumentar las exportaciones y crear puestos de trabajo.
La reunión con el sector agroindustrial fue anunciada por Guzmán en la conferencia de prensa brindada el 1 de octubre junto con su pares de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; cuando el Gobierno puso en marca una batería de medidas destinadas esencialmente a incrementar las reservas.
En el caso del sector agroindustrial se destacó la implementación de un rebaja temporal de retenciones a las exportaciones de soja y derivados, el restablecimiento del diferencial entre las exportación de granos y productos con valor agregado y un sistema de compensación para los pequeños productores.
Fuentes del sector privado dijeron a Télam que la reunión se llevará a cabo a las 17 en el Palacio de Hacienda.
De la reunión participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el canciller Felipe Sola; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, junto a Guzmán, Kulfas y Basterra.
En tanto, por el sector empresario estarán presentes el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y vocero del CAA, José Martins, junto a otros cinco directivo de la entidad agroindustrial recientemente conformada.
La semana pasada, en diálogo con Télam, Martins indicó que «la idea» de la reunión «es tratar la propuesta que hemos presentado», denominada Estrategia de Reactivación Agroindustrial, Exportadora, Sustentable y Federal, con el que proyectan alcanzar los U$S 100.000 millones anuales de exportación y generar 700.000 empleos adicionales.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, dijo -en declaraciones radiales- que el encuentro presencial tendrá como finalidad «analizar en conjunto medidas que nos ayuden a tener un mayor flujo de divisas, pero además sostener el empleo y hacerlo crecer».
El Consejo Agroindustrial Argentino está integrado por 57 cámaras, entidades y asociaciones del sector, en el que participan también Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina.
Según informó la entidad agroindustrial, el proyecto «tiene entre sus objetivos fundamentales la generación de empleo, tanto en las ciudades como en el interior de nuestro país, generando inclusión social y desarrollo».
En ese marco, la CAA sostiene la necesidad de incentivar las inversiones y contar con estabilidad fiscal en los próximos 10 años, por lo que impulsan que la iniciativa tenga fuerza de ley, entre otros puntos.
El proyecto ya fue presentado con anterioridad al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como a otros funcionarios, gobernadores, legisladores de distintas fuerzas y empresarios.