AGMER tiene un plenario de secretario generales programado para el jueves.

agmer logo
Este martes a partir de las once de la mañana, el gobierno provincial convocó a los sindicatos docentes en lo que será el primer encuentro formal entre los representantes de los trabajadores y las autoridades provinciales. Según la información del gobierno, el encuentro servirá “para dialogar y abordar temas inherentes al sistema educativo entrerriano” y para esto están convocados dirigentes de AGMER, UDA, SADOP y AMET. Por su parte, el próximo jueves está programado un plenario de secretarios Generales de AGMER en la capital provincial y allí el tema central de análisis será la estrategia para «recuperar» la pérdida de poder adquisitivo que sufrió el bolsillo del trabajador durante 2018 por el crecimiento inflacionario y las paritarias cerradas a la baja. Es una semana clave que marcará el inicio de las negociaciones salariales en un año signado por las elecciones provinciales durante la primera semana.
El principal sindicato de los maestros, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), cerró 2018 con una advertencia. El congreso provincial del sindicato, que se reunió el 3 de diciembre en Valle María, departamento Diamante, aprobó la pauta salarial del 11 por ciento dispuesta por la administración del gobernador Gustavo Bordet para el último tramo del año, aunque la declaró “insuficiente”.

Pero no sólo eso. Los congresales de AGMER reclamaron que la apertura de la negociación salarial para el nuevo año fuera “a partir de enero 2019”, y dejaron una advertencia: “En caso de que el Gobierno no presente una propuesta salarial para la última semana de febrero de 2019, declarar el no inicio del ciclo lectivo”. La aceptación de la oferta salarial del Gobierno -la segunda, que así llevó la pauta anual al 33 por ciento- tuvo un resultado abrumador: 68 votos a favor y 38 en contra.

Claro que la apertura de la negociación no será a finales de enero sino a principios de febrero, y de momento no se sabe si habrá propuesta antes de que termine este mes, publicó Entre Ríos Ahora.

Este martes 5, a las 11, en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, será el primer encuentro entre los sindicatos docentes y el Poder Ejecutivo. La convocatoria oficial señala que el encuentro servirá “para dialogar y abordar temas inherentes al sistema educativo entrerriano”. No sólo está convocada AGMER, sino también la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

El encuentro entre los docentes y las autoridades será dos días antes del plenario de secretarios generales de Agmer, convocado para el jueves, en Paraná. El tema clave y central será analizar cómo sigue la negociación salarial con el Gobierno en procura de conseguir “recuperar” la pérdida de 2018 frente a la inflación -el aumento fue del 33 por ciento, y la inflación, de 47,6 por ciento- y bajo qué parámetros se negocia 2019.

En 2018 los docentes cerraron un acuerdo salarial en dos paritarias, que al final supuso una actualización anual del 33 por ciento, que fijó el mínimo garantizado de bolsillo en 15.291 pesos. Pero la inflación fue del 47,6 por ciento, lo que supuso una pérdida de casi el 15 por ciento. Pero si se compara el ingreso docente con el costo de la canasta básica total que mide la línea de pobreza, las diferencias son más notables. El costo total en diciembre fue de 25.962 pesos, con una suba anual del 52,95 por ciento.