El presidente municipal, Domingo Maiocco, anunció la firma de la solicitud de financiamiento al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la primera etapa de la renovación de cañerías en el Casco Urbano Victoria. “De concretarse la obra, esto daría un principio de solución a un tema tan importante como lo es la red de agua”, dijo al respecto Maiocco.

bd92d58a-7059-4b63-a57f-153d9f4545a8

En este marco, recordó: “Hace más de un año presentamos ante el ENOHSA el proyecto para la renovación de la red de agua. Es un importante proyecto que está dividido en cuatro etapas. En ese momento, el monto del llamado a licitación era de 272 millones de pesos, cifra que resultaba por debajo de lo que las empresas pretendían. No obstante, el ENOHSA giró un anticipo financiero por 82 millones de pesos, pero por lo que expliqué no pudimos llamar a licitación”.

Asimismo, aclaró: “El 19 de julio hemos firmado un nuevo convenio. Posteriormente, con base en esto hicimos un pedido de financiamiento por 489.653.130,65 pesos. Este importe permite la redeterminación de precios y ajustar el valor de la obra para que las empresas puedan presentarse a licitación y podamos realmente empezar a solucionar este grave problema que tiene Victoria con una red de agua de hace 100 años. Esto daría un principio de solución a un tema tan importante”.

Por su parte, el director de Planeamiento, Hugo Jara, detalló que el proyecto implica 6.681 metros de redes de agua, lo que hace un total de 669 conexiones que beneficiarían directamente a 25 mil personas. Además, especificó que el plazo de obra de esta primera etapa sería de 6 meses.

En la primera etapa se intervendría en la zona comprendida entre Congreso y Maipú, Congreso y Rawson, Rawson y Basualdo, y Basualdo y Maipú. En total son 48 manzanas que tendrían un reemplazo total de la cañería, previendo hasta 25 años de crecimiento de la ciudad y con todos los comandos necesarios como válvulas reguladoras y de corte e hidrantes. “Para todo esto se usará un material que es el mejor que existe en el mundo: el PEAD (polietileno de alta densidad)”, añadió el director de Planeamiento.

Algo importante que destacó Jara es que no se romperán grandes extensiones de calles y veredas para realizar la obra. Y es que se utilizará un sistema no destructivo que hará una perforación cada 100 metros donde ingresará un robot por dentro de la cañería existente que la ensanchará y, en su avance, arrastrará la nueva cañería. “Se trata de un sistema muy rápido y eficiente”, comentó.

Por último, Maiocco aclaró que se está esperando la respuesta al pedido de financiamiento y dijo que, con base en las condiciones que se establezcan desde el ENOHSA, se elaborará el correspondiente pliego. “Esta obra no sólo solucionará la rotura de caños, sino que mejorará el suministro del agua”, concluyó el presidente municipal.