Además Casación definirá el martes si hace lugar al pedido del endoscopista de evitar el proceso y darle una probation.
Pérez Volpin murió mientras le practicaban una endoscopía en el sanatorio de la Trinidad.
Pérez Volpin murió mientras le practicaban una endoscopía en el sanatorio de la Trinidad.
 

A más de un año de la muerte de la periodista Debóra Pérez Volpin el tribunal oral fijó fecha para el juicio: empezará el próximo 10 de junio. En tanto que el máximo tribunal penal, la Cámara de Casación, deberá definir si hace lugar al pedido de uno de los procesados, el endoscopista Diego Bialolenkier, de evitar el juicio y darle una probation.

La conductora de Arriba Argentinos murió el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio La Trinidad de Palermo mientras le realizaban una endoscopía, estudio que le habían ordenado hacer después de que se presentara en el sanatorio por sufrir un dolor abdominal. Por esta causa fueron procesados por homicidio culposo los médicos que intervinieron, Bialolenkier y la anestesista Nélida De la Puente, que serán juzgados por la muerte de la periodista.

El 19 de septiembre de 2018 el juez Carlos Bruniard cerró la instrucción y dispuso juzgar por «homicidio culposo en grado de coautores» a Bialolenkier y a Puente. Al primero lo culpó de provocar la lesión por la que murió Débora, a partir de las conclusiones obtenidas del Cuerpo Médico Forense.

«Como consecuencia de un incorrecto manejo del equipo a su cargo, el imputado produjo una lesión de tipo instrumental endoscópico en la vía digestiva de la paciente que generó el paso de aire a presión en la zona del tórax –lo que no advirtió ni trató a tiempo oportuno- provocando un barotrauma que derivó en una congestión y edema pulmonar que llevó a la falla cardiaca final», escribió en la resolución.

En cuanto a Puente indicó que la anestesista «advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin y dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace final». En este marco determinó que la médica «no obró con la diligencia que le era exigible en su rol de médica anestesióloga, esto es tanto en lo que hace a su deber de vigilancia continua del estado de la paciente a lo largo del procedimiento como así también frente a la emergencia desatada».

La querella argumentó en su acusación que el endoscopista «logró ingresar con el endoscopio hasta la segunda porción duodenal, no sin antes provocar con su intervención una perforación del esófago torácico». «Aquella situación no fue advertida por el médico endoscopista, que continuó con el estudio hasta que, en algún momento -muy tardío por cierto-, la médica Nélida Inés Puente, anestesista, advirtió una desaturación en la paciente», indicó en la presentación.

Bialolenkier había propuesto hacer tareas comunitarias (probation) para evitar el juicio, una posible condena y la responsabilidad penal del caso. Pero el tribunal lo rechazó y este martes Casación deberá definir sobre esta situación.