El titular del Copnaf dio marcha atrás con los descuentos y suspenden la medida de fuerza
Los trabajadores habían tomado la sede de Copnaf luego de la reunión con Leconte esta mañana.
Aunque había pedido 24 horas para dar una respuesta a la conducción provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), finalmente en la tarde de este miércoles el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, dispuso dar marcha atrás con el descuento de los días no trabajados por paro.
La orden para practicar los descuentos la había dado la extitular del organismo y actual ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, un día antes de dejar el cargo, el 9 de diciembre. La conducción de ATE, encabezada por su secretario general, Oscar Muntes, acudió a una reunión esta mañana con Leconte para pedirle que se deje sin efecto esa orden y además reiterar el reclamo por un régimen especial de niñez.
“Tuvimos una reunión con las autoridades del Copnaf, y uno de los puntos que se trató fue la cuestión de los descuentos por los días de paro. Leconte había pedido 24 horas para contestar. Pero ya contestó: no van a hacer los descuentos. De todos modos, falta seguir con el resto de los puntos”, afirmó Muntes.
El 9 de diciembre, Paira firmó una nota que dirigió a la directora de Personal del Copnaf, Lucía Vidal, que planteó: “Visto que se han realizado medidas de fuerza por parte de la Asociación Trabajadores del Estado y que se ha observado la inasistencia de agentes que desempeñan tareas en los distintos dispositivos que posee el Copnaf en toda la Provincia de Entre Ríos, derivo a usted disponiendo el descuento de haberes según detalle de la planilla que se adjunta”.
El conflicto en el Copnaf se originó con el reclamo de un adicional para los trabajadores y la inclusión en un régimen especial de niñez, por fuera del escalafón general. Los empleados del Copnaf quieren salir del escalafón general, y contar con un régimen laboral diferenciado, y también un sistema jubilatorio propio. Pero el reclamo se estancó porque en medio surgió el pedido de un adicional específico para el sector.
El planteo fue de un adicional de $13.000, pero desde Economía les ofertaron $2.600. Finalmente, los empleados de Copnaf aceptaron aquella cifra de $2.600, pero que fuera retroactiva a julio, cosa que no aceptaron las autoridades.
Esos son puntos que seguirán discutiéndose. Mientras, Norma Alonso, delegada de ATE en el Copnaf, resumió: “Ganamos una pulseada”.
Fuente: Entre Ríos Ahora