El transporte de carga no descarta nuevas protestas si no se actualizan tarifas
El ocho por ciento de incremento de las naftas y el gasoil en enero y los tres incrementos restantes que totalizarán un 32 por ciento en el año, provocarán un fuerte incremento de costos en distintas actividades y avizoran la posibilidad de conflictos en la puja por las tarifas entre los transportistas de cereales de la provincia y las entidades agropecuarias.
El vocal de la Fetac; Hermes Ludi, dijo que la actualización de tarifas “tendría que ser inmediata pero es tan difícil conseguir resultados enseguida”, afirmó y admitió que por lo pronto lo tomarán “como pérdida, porque ya tendríamos que estar tratando las tarifas para la cosecha nueva, en unos días va a empezar el maíz, así que cuando esté arreglada para este período de cosecha ya vamos a tener otro aumento más”.
“Hay que ver en el resto de las cosas cómo va a incidir, de acuerdo a lo que aumenten las cubiertas, los seguros, todo los que necesitamos para trabajar”, dijo el dirigente respecto del impacto de la suba de combustibles en el costo del transporte aunque indicó que, en los viajes de larga distancia, en algunos casos se lleva el 50 por ciento del flete y hasta 60.
Ludi cuestionó que desde el gobierno nacional “por un lado hablan de 15 o 20 por ciento de inflación pero si van a ser cuatro los aumentos de combustibles ya tenemos un 32 por ciento aumento de combustibles”.
Cabe señalar que la negociación para la fijación de tarifas en el transporte de carga se realiza entre la Fetac y la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias y los acopiadores de cereales.
Sin embargo, la mala campaña por las inclemencias climáticas de 2016 produjo un atraso de los valores: “El año pasado empezaron las negociaciones y no se hizo prácticamente nada porque la cosecha se perdió casi íntegra. Se trabajó con la tarifa vieja nomás y ellos propusieron una tarifa nueva que era menor a la nacional y se pretendió esa que ellos habían propuesto ahora para el trigo. En la mayoría de los lugares se cobró, en otros hubo protestas y el caso de Victoria no lo quisieron tratar, siendo que es el lugar que está más cerca del puerto, tienen los mejores rindes y donde no se inundó la soja porque no hay lugar plano donde se pueda inundar”.
“Yo creo que en esa zona va a haber protestas como hubo el año pasado y esperemos que se trate a tiempo para que más o menos se recompongan”, advirtió.