La audiencia comenzó a las 17 y estuvo a cargo de la Sala 2 de la Cámara de Casación Penal de Concordia, integrada por los vocales Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade.

Exactamente un año atrás, el 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú había condenado por unanimidad a Nahir, de 20 años, a prisión perpetua por el delito de «homicidio agravado por el vínculo de pareja».

«Denunciamos la falta de perspectiva de género total del Tribunal y de todos los que intervinieron en esto», afirmó este miércoles José Ostolaza, abogado de la joven.

«El doctor Benedetti constató las lesiones de Nahir Galarza y un médico particular de Puiggari que la atendió en forma particular anteriormente denunció lesiones y moretones en los brazos», detalló Ostolaza, en una alocución que duró más de una hora.

Posteriormente, los abogados que representan a la familia de Pastorizzo sostuvieron que «las alegaciones no son más que disconformidad con el Tribunal, son reiteraciones que han sido respondidas por el sólido Tribunal anteriormente».

«Luego de escuchar la defensa de Nahir se pueden imaginar un femicidio, pero estamos ante un hecho donde ha muerto una persona y que la víctima es él y está bajo tierra, fallecido. Pareciera que la víctima no es Fernando Pastorizzo», indicaron.

«No es fácil trabajar con una defensa mediática, los medios han publicado pericias psiquiátricas, videos de carácter sexual, ¿con qué necesidad? El Tribunal valoró la declaración de Nahir como descargo de imputado, no como víctima», agregaron.

En ese sentido, hicieron hincapié en que Galarza no hizo denuncias por violencia de género contra Pastorizzo durante los años que mantuvieron una relación. «No vivían juntos, no es que ella no se podía ir», indicó la querella. «Podía haber acudido a los padres, funcionarios policiales».