Tras la disolución de la sociedad anónima Puentes del Litoral, que construyó y administró el enlace vial Rosario-Victoria, en septiembre del 2014 el Estado nacional resolvió otorgar la concesión de la traza a la empresa Caminos del Río Uruguay, que a su vez tiene a su cargo la explotación y mantenimiento de las rutas nacionales 12 y 14.

Los nuevos contratistas asumieron el compromiso de no despedir personal y además desde el punto de vista laboral homologaron los salarios con trabajadores homónimos  de las grandes rutas nacionales, lo que representó un aumento importante. “Los sueldos son muy buenos”, dijo una fuente laboral a Paralelo 32.

Ocurre que desde que se inició la concesión nunca variaron los precios, la cotización del dólar en ese entonces (mayo 2003) era de 2,83 pesos por unidad, en consecuencia los 9 pesos del peaje para autos, representaba en  moneda estadounidense 3,18 dólares. Partiendo de la base que la el valor oficial de la moneda estadounidense esta semana era estimativamente de  9,60 pesos, tendríamos que pagar en base al contrato inicial que se cotizaba en dólar (3,18 x 9,60) 30,52 pesos por automóvil, pero se sigue abonando 9 pesos, menos de 1 dólar. Peor sería la ecuación si se comparase los incrementos salariales hasta la fecha. Lo que en cambio juega a favor de la empresa es la mayor facturación por crecimiento constante del flujo vehicular.

Según fuentes de la empresa consultadas por Paralelo 32, su situación económica global no es complicada porque las otras rutas concesionadas, especialmente lo que se recauda en Zárate Brazo Largo (de la misma concesionaria), subvencionaría el importante déficit que genera el negocio del enlace vial Victoria/Rosario. Si bien esto forma parte de los trascendidos, cuesta explicar que una empresa sostenga un negocio a pérdida luego que otro perdió todos los derechos por no poder sostener el déficit; pero aseguran que no reciben ningún subsidio. Consultas que hemos realizado en el ámbito gubernamental no descartan que pueda existir algún tipo de aporte compensatorio por parte de la Nación para sobrellevar esta situación. Posiblemente serán temas que tengan  una respuesta con la nueva gestión que asume el 10 de diciembre.  Ante las consultas, los directivos de la firma se manejan con total hermetismo, por lo cual no contamos con información oficial.

Por otra parte han finalizado la repavimentación de toda la traza sin que este trabajo  –según la misma fuente– haya sido reconocido por las autoridades gubernamentales, en consecuencia, ante el cambio de gobierno nacional quedan muchos interrogantes sobre el particular.

En principio hay que preguntarse si seguirá el OCCOVI operando como el organismo encargado del contralor de las rutas concesionadas en el país, tal como está actualmente. Además se debe plantear cómo resolverá estas cuestiones. Desde la empresa institucionalmente hay un cerrado hermetismo con respecto a estos temas.

Según pudo saber Paralelo 32, para junio se esperaba la convocatoria a audiencia pública para tratar el incremento del peaje, pero pasó esa fecha y hasta el momento no hay novedades. Por otra parte, con el cúmulo de temas relacionados a cuestiones económicas que deberá resolver la administración Macri, el peaje probablemente no será una prioridad.

Tarifas

Desde que se habilitó el viaducto se paga lo siguiente:

Autos 9 pesos, motos 4,50 pesos. Camiones según el porte y cantidad de ejes van desde 18, 26,90 y 35,9 pesos.

De acuerdo a la legislación vigente, el incremento de tarifas no se puede realizar en forma unilateral sino que depende de audiencias públicas que se conforma por sus características con organizaciones, sindicatos, entes oficiales y privados.

En agosto del 2011 en los salones del Hotel Sol Victoria se llevó a cabo la única audiencia pública convocada por Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación. En ese entonces participaron el Intendente de nuestra ciudad, la Federación de Transporte Automotor de Carga, Puentes del Litoral, el Defensor del Pueblo de la Nación hizo su aporte, además fuerzas políticas e instituciones en general.

El presidente del mencionado organismo regulador fue quien abrió el debate y el trabajo de la UNIREN, según explicaron en esa oportunidad, era llevar las inquietudes de todas las partes y la cartera de Planificación tendría la última palabra. La concesionaria en ese entonces solicitó incrementar el peaje en un 80 % y tuvo como contrapartida el rechazo de otros sectores presentes. El informe elevado en esa oportunidad a la cartera de Planificación nunca tuvo dictamen, por lo cual el valor del peaje irrisoriamente se mantuvo en los valores originarios.

Segunda calzada

También en la audiencia antes mencionada se abordó lo relacionado a la autovía, un tema que está muy en boga y fue una de las promesas de campaña del gobernador elector Gustavo Bordet,  aunque también contó con la aprobación de Cambiemos.

Según el contrato de concesión, se establece que cuando el Tránsito Diario Medio Anual Equivalente (TDMAE) (artículo  18.3) supere el promedio de 8.000 vehículos diarios “la autoridad de aplicación se reserva al derecho de solicitar a la concesionaria el inicio de negociaciones necesarias para ejecutar la segunda calzada”. Durante el 2010 la TDMA (Tránsito Diario Medio Anual)  fue de 5.750 que y ponderando a vehículos pesados (2,2+) el promedio Equivalente se mantiene en 7.900 vehículos (**), “por lo que se estima que en este año se estaría superando el límite de 8.000 y será la autoridad de aplicación quien deberá decidir en el 2012 –de mantenerse este promedio- si convierte el viaducto en una autopista”. (Textual de lo publicado el 3 de septiembre del 2011 por Paralelo 32)

 

(*) Vehículos de 2 ejes con ruedas duales o que superen los 2,10 metros de altura.

(**) Actualmente, transcurridos 4 años, estas cantidades han sido superadas ampliamente.

 

Fuente: Paralelo32.com.ar