Sigrid Kunath

La senadora nacional Sigrid Kunath volvió a presentar el proyecto de ley en el que propone impedir la suspensión del juicio a prueba, o más conocido como “probation”, cuando se trate de un delito cometido mediando violencia de género contra las mujeres.

Cabe recordar que esta iniciativa ya había sido presentada por la legisladora entrerriana en 2014, la cual obtuvo media sanción del Senado ese mismo año. Sin embargo, por falta de tratamiento en la Cámara de Diputados, perdió estado parlamentario.

Según explicó Kunath, “este proyecto está pensado como una herramienta más de protección para aquellas mujeres en situación de violencia que han realizado la denuncia pero que se encuentran vulnerables a la posible presión y amenazas que pudieran llegar a recibir no sólo de su agresor, sino incluso de su propio entorno familiar, pudiendo ser influenciadas para llegar a un acuerdo y suspender el juicio correspondiente”.

 

La redacción actual del art. 76 bis del Código Penal establece que el imputado puede ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño y el juez decidirá sobre la razonabilidad del ofrecimiento pudiendo la parte damnificada aceptar o no dicha reparación. En consecuencia, puede permitir que el juicio quede suspendido o que no se determine la culpabilidad del imputado.

 

En ese orden, la legisladora afirmó que “si bien esto es útil para descomprimir la tarea de los juzgados y fiscalías frente a delitos menores, considero que en el caso de violencia de género, la mujer víctima de un delito rara vez se encuentra en una condición de igualdad para negociar, ya que hay muchos factores que influyen y pueden inducirla a perdonar a su agresor y dejarla expuesta a la misma violencia que denunció”.

 

Más leyes de protección

En esta misma línea, Kunath insistió en la necesidad de que en el Congreso se avance con la sanción de otras leyes que van en la línea de protección y asistencia de las mujeres en situación de violencia  como así también en materia de prevención, concientización y sanción de la violencia contra la mujer y familiar desde distintas perspectivas.

 

Entre las diferentes propuestas impulsadas por la senadora, se encuentran la que plantea agravar la sanción frente al incumplimiento de resoluciones judiciales, tales como prohibiciones de acercamiento o restricciones perimetrales entre otras, dictadas en protección de las víctimas de violencia de género y familiar; la creación de una ayuda económica y un programa de promoción del desarrollo económico y de inclusión social y laboral de las mujeres víctimas de estos delitos; quitar armas reglamentarias a agentes de seguridad denunciados por violencia; y la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos escolares como medida de prevención, entre otras.

 

Además, cabe destacar, que a partir de proyectos de su autoría se sancionaron las Leyes N° 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, que amplió el tiempo de prescripción del delito de abuso sexual infantil; la N° 27.176 que instituye el 11 de Marzo como el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”, y la N° 27.286 que prorroga el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.