En Entre Ríos se reglamentó la ley de firma digital
Por un trabajo coordinado desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Modernización del Estado, la provincia adhirió a la ley 25.506 de firma digital. La iniciativa tiene como objetivo la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la administración pública provincial, a los fines de simplificar, agilizar y mejorar la capacidad de monitoreo y transparencia.
El equipo de la Secretaría de Modernización recorrió 150 organismos de la administración pública provincial a los fines de idear un plan estratégico de modernización para la provincia. El plan de modernización cuenta con diferentes programas que van dotando de mayor eficiencia, mayor accesibilidad y agilidad de la administración, permitiendo así la integración y la interoperabilidad de los distintos sistemas transversales, con los que ya cuentan los trabajadores estatales.
El decreto reglamentario de firma digital dispone su operatividad a través de determinados circuitos cerrados administrativos, y será mediante la Secretaría de Modernización donde se definirá un plan anual de implementación que permita trabajar sobre la digitalización y la modernización de varios de los sistemas administrativos que hoy existen en la provincia.
Este plan garantiza diferentes programas para la administración pública, como el caso del Recibo Digital para los empleados del Estado. “Este trabajo logró que hoy no se imprima más el recibo, ahorrando así 17.000 kilos de papel al año y más de 1,5 millones de pesos. El 60 por ciento de la administración pública utiliza el sistema de recibo digital y los empleados pueden tener el primer día hábil de cada mes disponible su recibo de sueldo” afirmó la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón.
Otro de los proyectos desarrollados es el Plan Anual de Capacitaciones, que contiene más de 1.500 horas cátedra y 60 capacitaciones. Este programa se desarrolló con el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). El plan, que seguirá vigente en su primera etapa hasta julio de 2017, tiene alrededor de 1.500 inscriptos.
“Desarrollamos también el Portal Único de Trámites de la provincia de Entre Ríos que tiene más de 200 trámites provinciales que se encuentran simplificados, ordenados y con información básica, para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos para realizar trámites en más de 35 oficinas de la administración pública” amplió Escandón.
Desde la Secretaría se trabajó también sobre el programa nacional de Carta Compromiso con el ciudadano, a través del cual se firmó la primera carta de la provincia y la primera de un tribunal de cuentas en el país. En esa carta, el tribunal asume una serie de compromisos de cara a la ciudadanía para cumplir en tiempo y forma con los servicios que presta al ciudadano. En estos momentos la provincia trabaja para el 2017 en la aplicación del programa para Iosper y el Registro Civil.
“Iniciamos también la constitución de la infraestructura de datos espaciales; el proyecto IDE. Por primera vez la provincia adhiere a la infraestructura de datos espaciales de la república Argentina, para trabajar sobre un portal abierto con materiales georeferenciados puesto a disposición ciudadanía” informó Escandón. En este sentido, se constituyó una mesa de trabajo con más de 10 organismos que ya venían trabajando en proyectos de georeferenciación, a los fines de consensuar criterios técnicos de construcción de los datos y lograr en corto plazo el lanzamiento de un portal de acceso público.
Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera
La provincia obtuvo una financiación de 4,5 millones de pesos no reembolsable, para la digitalización de 450 libros, 25.000 matrículas, 10.000 planos de catastro y el desarrollo del sistema de folio real electrónico. El proyecto prevé también la realización de un sistema para ingresar y digitalizar planos elaborado en conjunto con la Dirección General de Catastro, del que se espera una digitalización de 10.000 planos de Paraná. El objetivo de este sistema es generar una mejora en el sistema de recaudación de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) que permita mayor eficiencia.
Gestión de Modernización
Escandón considera que «la provincia de Entre Ríos tenía una gran deuda de mirarse a sí misma y poder trabajar sobre oportunidades de mejorar, tanto en la calidad de los servicios que presenta de cara al ciudadano como en la puesta en valor de los empleados de la administración pública”
En este marco, agregó que “para ser la primer experiencia en materia de modernización en la provincia, siendo una Secretaría nueva, hemos concluido muchísimos proyectos y alcanzamos uno de los valores más importantes que teníamos este año que es trabajar de cara a la administración pública. Cerramos los proyectos del año con las primeras iniciativas de cara a la ciudadanía y el año que viene queremos incorporar del trabajo con proyectos dedicados a municipios».
Deja una respuesta