En Gualeguay esperan que se efectivice la condena a un policía por el abuso de una niña
Milessi fue condenado a 13 años y medio por abuso de una niña. Irá a prisión cuando la condena quede firme.
Una familia de Gualeguay, aún espera que se efectivice la condena contra Franco Rubén Milessi por el abuso de una niña.
Millessi es un ex policía de Gualeguay que fue sentenciado en septiembre del año pasado a 13 años de prisión. Un tribunal de esa localidad lo encontró responsable del abuso gravemente ultrajante contra la hija de su ex pareja. “Hace nueve meses que lo condenaron y sigue libre, como si nada hubiese ocurrido”, dijo Yanina a ANÁLISIS.
“Vivimos con miedo, tememos encontrarlo en algún lado, tengo miedo por mis hijos. No sabemos cuál puede ser la reacción de él. Nadie lo controla, debería tener custodia. Pero puede salir y hacer lo que quiere. Los que tenemos que cuidarnos somos nosotros”, dijo Yanina a este medio.
La familia espera que se efectivice la condena que tienen un monto importante de años. Pero comenzará a cumplirse recién cuando la sentencia quede firme, tal como ocurrió con el caso de Javier Broggi que aguardó más de dos años en libertad luego de ser condenado.
“Ella siente que haberlo contado todo no sirvió de nada, porque él sigue libre”, dice la mamá de la nena que en poco tiempo cumplirá 13 años. “Empezó la secundaria y le va bien. Pero no la puedo dejar salir sola, ir a la plaza o al cine como le gustaría, porque temo que él pueda hacerle algo”, advirtió su mamá.
En otro momento, recalcó que siguen “esperando que llegue la justicia”. “Tuvimos que pasar por todas estas situaciones tan terribles y seguimos de pie, tratamos de seguir adelante, pero queremos dejar de vivir con miedo, queremos descansar. Seguimos esperando que llegue la justicia y la condena quede firme”, pidió.
El caso
El año pasado, ANÁLISIS dio a conocer el caso. La Investigación Penal Preparatoria (IPP) estuvo a cargo de la fiscal María Delia Ramírez Carponi, y la querella a cargo de Norma Duarte.
“Ellos presentaron como testigo a un pediatra de Paraná que declaró en el juicio -el 24 de septiembre de este año en Gualeguay-. Fue el único testigo de la defensa contra nueve testigos míos, entre los que estaban los profesionales de la Cámara Gesell, el ginecólogo que vio a la nena, un perito forense, mi familia, la vecina, profesionales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Gualeguay y la psicóloga de la nena. Entonces desestimaron la declaración de ese pediatra. El abogado defensor es Rubén Gallardo, también defensor de Javier Broggi”.
Cuando hicieron el pedido de pena las partes acusatorias, “mi abogada pidió que lo metan en la cárcel inmediatamente por peligro de fuga, pero no le hicieron lugar”, señaló la mujer. Ese pedido de la abogada querellante no fue acompañado por la representante del Ministerio Fiscal.
Después de pronunciada la sentencia, tampoco apelaron ese tramo de la condena las partes acusatorias. Eso explicó el Tribunal que encabezó el juicio y emitió sentencia. Los jueces recalcaron que el defensor fue el único que apeló la sentencia, y mencionaron que ni durante la IPP ni durante el juicio, las partes acusadoras demostraron que hubo entorpecimiento de la investigación o amedrentamiento a testigos.
“Llaman la atención las noticias periodísticas a través de las cuales la querella manifiesta públicamente su disconformidad con el rechazo de la detención inmediata que pidiera, reiterando mediáticamente el pedido de detención del condenado, pero sin poner en marcha dentro del proceso las vías recursivas pertinentes que como parte constituida en el proceso le corresponden, para revertir la parte del fallo que no le conformaba dentro del marco institucional correspondiente”, dijeron los jueces.
Análisis Digital