En junio se iniciará la aplicación de dosis de refuerzo a la población pediátrica
En consenso con las 24 jurisdicciones en el último Consejo Federal de Salud, se avanzará con la campaña de vacunación contra el covid-19 con segundas dosis a población de entre 18 a 49 años sin factores de riesgo y la incorporación de una primera dosis de refuerzo para la población de 5 a 11 años.
Por la circular remitida este viernes desde la coordinación del Plan Rector de Vacunación a los directores, coordinadores departamentales, referentes del Plan Ampliado de Inmunizaciones y equipos de Vacunación, se establecen las recomendaciones para comenzar a colocar dosis de refuerzo al grupo de personas de 5 a 11 años.
Asimismo, el documento establece que se habilita la aplicación de la segunda dosis de refuerzo a todas las personas de entre 18 y 49 años (independientemente de que presenten o no factores de riesgo). Este grupo además podrá acceder a dicha dosis una vez cumplidos los cuatro meses desde l aplicación del primer refuerzo.
Incorporación de refuerzo a niños de 5 a 11 años
En el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) se acordó iniciar la vacunación de refuerzo a la población pediátrica, de 5 a 11 años. Cabe señalar que para recibir la aplicación deben haber pasado cuatro meses (120 días) después de completado el esquema primario.
Para la colocación de dosis de refuerzo a este grupo poblacional se emplearán vacunas de plataforma ARNm; en tal sentido, se recordó que las vacunas habilitadas son Pfizer (autorizada para las edades de 5 a 11 años) y Moderna (autorizada para la franja de 6 a 11 años).
Segundo refuerzo para mayores de 18 años
Hasta el momento el segundo refuerzo se encontraba habilitado para todas las personas mayores de 50 años; mayores de 12 años inmunosuprimidos; personal estratégico y personal de salud; y las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo.
Con los nuevos lineamientos, se habilita la aplicación del segundo refuerzo a toda la población a partir de los 18 años, independientemente de que tengan o no factores de riesgo.