En rechazo al aumento de tarifas, gremios y organizaciones se movilizaron en Paraná
Alesso, Baradel, Yasky y Elizar encabezaron la Marcha de Antorchas contra el tarifazo en Paraná.
Una potente columna de organizaciones gremiales y sociales se movilizó en la tarde de este jueves en Paraná en la denominada “Marcha de Antorchas contra los tarifazos”, en el marco del plan de lucha nacional que incluyó protestas en diversos puntos del país.
Según registró ANÁLISIS DIGITAL la convocatoria se inició poco antes de las 18 en la zona de Cinco Esquinas, encabezada por la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso; el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y el secretario general de la CTA Entre Ríos, Sergio Elizar, y desde allí se trasladaron a la Plaza 1º de Mayo donde se emplazó un gran escenario para los discursos y la lectura de un documento unificado. Dentro de los discursos pronunciados se hizo referencia a lo “desmedido” de los aumentos de los servicios y se rechazó en forma unánime “la política de ajuste” encarada por el gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri. En diálogo con este medio, Elizar aseguró que “el neoliberalismo en Argentina tiene fecha de vencimiento y es este 2019”, mientras que Yasky anunció que “marzo va a mostrar un pico de conflictividad que va a impregnar con este calor de la lucha social la campaña electoral” por lo cual “se empieza a mirar seriamente la posibilidad de unificar las distintas marchas y expresar eso con un paro general nacional”.
En diálogo con ANÁLISIS DIGITAL, Hugo Yasky definió que la de este jueves en Paraná “es una nueva marcha de un eslabón más en un encadenamiento de convocatorias que recorrieron casi todas las provincias del país, que expresaron la bronca y la indignación de un pueblo que está exhausto, porque en enero cuando pensábamos que era un mes donde podíamos tomar un descanso para recuperar fuerzas nos desayunamos con que el Presidente de la Nación –que sí se tomó sus vacaciones- antes de irse firmó este decretazo que le pegó otro golpe enorme al bolsillo de los trabajadores”.
Agregó que “hoy se conoce el índice de inflación oficial que es de casi tres puntos, lo cual es una enormidad en un país con la recesión que hoy tiene la Argentina, y donde nadie se explica cómo tenemos inflación y a la vez recesión, y la demostración es que el pueblo argentino quiere que esto se termine y las marchas multitudinarias son un respaldo en ese sentido”.
En tal sentido remarcó que “el eje del reclamo no es solo contra los tarifazos sino contra lo que hoy está generando esta especie de explosión y de multiplicación de la pobreza. La marcha que hubo ayer en Buenos Aires fue multitudinaria y es la expresión de que hoy es más fácil encontrar en la calle a un desocupado, a alguien que está pidiendo trabajo o comida, que a alguien volviendo del trabajo. Esto es poner todo patas para arriba, es desordenar la vida de un país, no existe ningún país que viva ni de la dádiva social ni de la deuda externa, son dos lacras que deberíamos erradicar”.
“Necesitamos trabajo, producción y generación de riqueza genuina, la que surge del esfuerzo y no la que surge de la timba financiera a la que están acostumbrados, lamentablemente, los que hoy nos gobiernan. Los que gobiernan saben hacer negocios para ellos, son especuladores, pero no saben conducir un país”, cuestionó.
A la hora de analizar el panorama de conflicto social previsto para este año con el proceso electoral en el medio, Yasky vaticinó que “habrá muchas luchas sociales, marzo va a condensar parte de este descontento por los tarifazos, por la falta de empleo, van a converger marchas que quizás se unifiquen y hasta puede haber un paro nacional, vamos a tener el 8 de marzo el paro nacional de mujeres y una gran marcha, más el conflicto de los docentes”.
“Por todo esto creo que marzo va a mostrar un pico de conflictividad que va a impregnar con este calor de la lucha social la campaña electoral. El gobierno quiere separar las cosas y cuando empiece la campaña que se desactive el conflicto social, y eso no es posible porque el conflicto social tiene que ver con el hambre y la desesperación de la gente y eso no se apaga como si fuera un velador”, sentenció.
En ese marco, ratificó la posible unidad de las protestas: “Se está discutiendo en los distintos espacios en los que hoy está fragmentado el movimiento sindical nacional y se empieza a mirar seriamente la posibilidad de unificar las distintas marchas y expresar eso en conjunto con un paro general nacional”.
Alesso: “Es necesario la mayor unidad posible para pelear en la calle contra el ajuste”
En diálogo con este medio, Alesso remarcó que “en cada rincón del país estuvimos con los compañeros de CTERA y CTA, muy contentos porque hay una comunidad que está despierta, que está peleado y que reclama contra los tarifazos que se vuelven impagables”.
Ejemplificó que “en el caso del sector docente lo que está llegando de aumento de tarifas y la realidad de nuestros jubilados y docentes es alarmante, por eso le estamos diciendo al gobierno nacional que pare con los tarifazos, que entre el aumento de la inflación, más los aumentos de alquileres, servicios y el transporte a los trabajadores se les hace muy difícil”.
En ese marco, definió que “hubo marchas muy importante articulando con los movimientos de jubilados, movimientos sociales, y los distintos sectores de la producción” y acordó con el resto de los dirigentes en que “más allá del reclamo contra los tarifazos, en nuestro caso la lucha es por la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente que pueda discutir el financiamiento nacional docente y el piso salarial de todos los docentes del país”.
“En las provincias faltan los fondos, falta inversión en las escuelas, los famosos 3.000 jardines maternales que no se concretaron nunca; los refuerzos nutricionales, las becas escolares, los programas socio educativos que dejaron de llegar a las provincias y eso significa una baja del presupuesto educativo nacional y afecta a las provincias”, puntualizó.
En contraposición, propuso que “es necesario lograr la mayor unidad posible para pelear en la calle contra el ajuste, y contra un programa económico que va a devastar a la economía nacional, a los trabajadores y a los sectores populares, hoy lo vemos en el crecimiento de los pibes y pibas que van a los comedores escolares”.
Elizar: “El neoliberalismo en Argentina tiene fecha de vencimiento y es este 2019”
Por su parte, en diálogo con ANÁLISIS DIGITAL, Elizar se refirió a la importante convocatoria de este jueves y refirió que “hoy Entre Ríos forma parte del cronograma nacional del plan de lucha que definieron las organizaciones sindicales nacionales, por lo tanto será una movilización multitudinaria, a la cual llegaron los compañeros de los 17 Departamentos del interior de la provincia y contamos con la presencia Hugo Yasky, lo que nos enorgullece porque es una gran referencia del movimiento sindical argentino, y también están Roberto Baradel y Sonia Alesso junto a otras referencias nacionales”.
Sobre el eje del reclamo, puntualizó que “la provincia de Entre Ríos está diciendo de esta forma basta de tarifazos, no a la brutal transferencia de recursos del bolsillo de las familias de los trabajadores a las ganancias de las grandes empresas, y con esto nos sumamos al plan de lucha nacional donde las 24 jurisdicciones nacionales se van a expedir con la movilización popular para frenar el tarifazo de Mauricio Macri y del gobierno nacional”.
“Acá el tarifazo no es más que una vuelta de rosca al ajuste y al achique que está imponiendo el gobierno nacional de Mauricio Macri, que quiere mercantilizar servicios esenciales como la luz, el gas, el agua, el transporte público; en una economía en absoluta crisis, con un deterioro salarial y del poder adquisitivo de los trabajadores y con una inflación del 47,6 por ciento y salarios del 33 por ciento discutidos en paritarias, todo lo cual hace ilegitimo e injusto el tarifazo”, describió el dirigente.
En ese marco, ahondó que “el gobierno viene por el ajuste, por el despido, por la profundización de la exclusión social de las mayorías populares, por eso repudiamos el tarifazo y estamos en la calle pero repudiamos también el ajuste y un modelo de sociedad y de país con el que en nada coincidimos los sectores populares que es el modelo neoliberal de Mauricio Macri”.
Sobre la continuidad de la protesta, adelantó que “en marzo habrá un pronunciamiento nacional, un plan de lucha nacional sostenido por la unidad del movimiento obrero”. “La unidad del movimiento obrero y de los sectores populares es central, el neoliberalismo en Argentina tiene fecha de vencimiento y es este 2019, porque hay una gran indignación de los sectores populares. Por eso hay que construir unidad y lucha de los sectores populares para que definitivamente el neoliberalismo en Argentina sea derrotado en las urnas por el voto popular y democráticamente”, concluyó.