Desde la Oficina de Empleos de la Municipalidad de Victoria durante esta semana comenzó una campaña promocionando la necesidad de espacios donde los jóvenes victorienses,  sin experiencia laboral, puedan realizar pasantías.

El año pasado, cerca de 80 chicas y muchachos realizaron actividades en comercios y empresas locales bajo el régimen de pasantías, sin embargo este año, sin conocer a ciencia cierta las razones hay dificultades para encontrar lugares donde practicar como empleado.

Andrés Marchese responsable del programa municipal “Jóvenes con más y mejor trabajo”, comento que el sistema es muy beneficioso para los dos actores, por un lado en el transcurso de la pasantía el joven, cobra un mensual de 2.000 pesos por cuatro horas durante cinco días a la semana, en tanto el titular del comercio, sólo abonará mensualmente cerca de 450 pesos en calidad de seguro y asistencia médica.

El funcionario municipal comento que la experiencia del año anterior fue muy positiva, lograron insertarse en al ámbito laboral una decena de personas y se capacitaron a otras 80.

Entre las experiencias positivas fue un supermercado  local que primero capacitó y luego los incorporó como empleados.  A pesar que los futuros empleadores pueden acceder a un beneficio que durante un año el programa nacional abone una importante suma de dinero, en algunos casos puntuales se pasó directamente de la pasantía  a una relación laboral.

 

Pasos

En el medio de este proceso, explica Marchese, y antes de contratar directamente al empleado, el empresario puede beneficiarse con el Programa de Inserción Laboral.  Primero, el joven realiza la pasantía, que puede durar entre dos  u ocho meses, donde no existe ninguna relación laboral con la empresa; después de ese plazo, si hay acuerdo, nace la relación laboral por la cual el joven es incorporado como trabajador a la empresa y el Estado abona $2.300 al trabajador, durante un año, finalmente si todo marcha bien, el Estado queda fuera de ese relación y el joven pasa a ser un empleado más.  “El empresario tiene un empleado por cuatro horas, pero va a pagar solo el resto de la media jornada, será un poco menos de mil pesos” detalló y aprovecha para entusiasmar a los comerciantes explicando que en este momento hay un grupo de trabajadores con destacadas capacidades.

En ese sentido, el funcionario explicó que entre los objetivos de la oficina es integrar tambien a personas con dificultades de inserción como transexuales, personas con capacidades diferentes sin trabajo y sin beneficios.

Entre los chicos y chicas que estudian y se capacitan pasan por la oficina algo más de 400.   De todos modos, detalla, que atienden y ofrecen a cada empresa o comercio las personas cuyo perfil se aproxima al buscado. “Tenemos los datos de todas las personas que quieren trabajar  y si hay un búsqueda se rastrea el  más adecuado”.

La experiencia de poner a trabajar a un joven por primera vez en un  comercio o empresa, no siempre es gratificante. “Buscamos que el chico cumpla con sus horarios, que no falte, pero a veces es una tarea difícil” explicó. Sin embargo el desafío es ahora conseguir que los empresarios o comerciantes crean en los jóvenes que se acercan a estos programas y le den la posibilidad de mostrar sus capacidades.  Marchese, sabe de lo beneficioso del sistema pero de todos modos, apela a la solidaridad de los comerciantes y empresarios pidiendo que se acerque a la oficina de Empleo que funciona en calle España 74 de lunes a viernes de 08:00 a 13:00.