La ciencia y la naturaleza. Si hablamos de agronomía podemos encontrar relaciones personales entre estas dos palabras. Una es tan importante como la otra. Se complementan a la perfección para fabricar la construcción de los anhelos de una persona que trabaja sobre estos patrones.

431 - diariovictoria.com.ar - foto 2 (1)

La infraestructura rural es fundamental para la planificación de una estrategia partiendo de cosas simples como lo son el riego, la electrificación y la conectividad. Pero también hay que tener presente cuestiones de transporte, instalaciones perfectas para el almacenamiento y la comercialización de los productos que se generen.

Estas producciones no nacen de cero ya que cuentan con un detalle incontrolable como es la naturaleza, pero sí la ciencia permitió encontrar el 90% de sus puntos más débiles para atacarlos. Después, claro, hay una cuestión que no depende del ser humano.Está la teoría, después hay que aplicarla.

Un ejemplo del que podemos hablar para que se entienda este concepto es el suelo, que no está específicamente relacionado con los insumos de infraestructura rural. Los agrónomos lo estudian, lo clasifican y logran ver qué sustancias son fundamentales para darle vida a todo lo que se haga. Para todo esto, claro,se necesitan insumos de excelente calidad.

¿Por qué? Porque la tierra será el elemento esencial que nos levantará o bajará el pulgar. Es uno de los recursos naturales más importantes para el nombre porque de él se pueden sacar – y construir – sustancias primarias para vivir.

Hay una frase de Manuel Belgrano que puede resumir esto: “La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio”. Clarito, ¿no?

+ El cuidado, lo más importante:

Los alambrados perimetrales se convirtieron en una obsesión para los dueños de las tierras.Claro que todos tienen divisiones protectoras, pero aquí entra en juego la calidad de los mismos. El dormir de forma tranquila, sabiendo que al otro día no te puedes encontrar con un desastre, no tiene precio.

+ Aspectos positivos de la agricultura:

Podemos hablar desde lo micro a lo macro. Desde el ascenso económico de una persona hasta el fuerte crecimiento a nivel nacional. Puede ser, como leí por ahí, “una fuente de inversión para el sector privado y de ganancia para el sector público”. Espectacular.

También podemos hablar a nivel ambiental ya que ayuda a la preservación de la diversidad biológica, el secuestro del carbono y la ordenación de las cuencas hidrográficas.

+ Cambios en la sociedad:

Los cambios alimenticios de la sociedad impactan en el mundo de la agronomía. Los números que hablan de un mayor consumo de frutas y hortalizas por parte de un individuo promedio son cada trimestre más alto.

¿Quiere decir que hay más vegetarianos o vegano? No, no está 100% relacionado,habla de la voluntad de las personas por una alimentación distintas a la construcción histórica. Bajar un poco el consumo de carnes y darle un lugar principal a los “verdes”.

Esto genera crisis y oportunidades en el mundo de la agronomía. La infraestructura rural se mantiene, pero lo que cambia es el fin del uso de los materiales. Como en todo,la adaptación a las continuas variables sociales es fundamental.

El 2020 nos dejó muchas enseñanzas

Vamos, directamente, al dato duro. El consumo de carne en 2020 fue uno de los más bajos en los últimos 100 años. Claro, tuvimos una pandemia mundial que afectó considerablemente los números, pero también deja en claro la veracidad del punto tratado anteriormente.

La pandemia golpeó a todo este rubro por la imposibilidad de trabajar sobre los productos que se iban a generar. Hoy, algo de lo que hablábamos antes cuando tocamos el tema de los alambrados perimetrales, se tomó una consciencia muy grande sobre el cuidado de los alimentos y su seguridad.