Al respecto, Vallori informó que «los resultados de las pruebas hechas en 2012 del PISA, perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestran que Argentina obtuvo cinco puntos más en Ciencias, mantuvo la puntuación en Matemáticas y disminuyó dos puntos en Lengua respecto a los resultados 2009». 

Según explicó, «PISA es una prueba estandarizada internacional, comparativa y a-curricular que no evalúa los contenidos de los programas de estudio. Se aplica cada tres años, destinada a estudiantes de 15 años, cualquiera sea el curso en el que se encuentran y hace foco en un área temática ya sea Lengua, Matemática o Ciencias. En nuestro país hay mayor cantidad de alumnos, recientemente incorporados al sistema educativo gracias a la obligatoriedad de la educación secundaria y la Asignación Universal por Hijo. En consecuencia, no todos se encuentran en el nivel educativo que les correspondería de haber tenido una buena trayectoria educativa». Y subrayó la presidente del CGE: «Nos merecemos entre todos los involucrados analizar estos indicadores para pensar cómo fortalecemos las políticas educativas en los próximos años».

En las evaluaciones realizadas el año pasado en la provincia participaron 188 estudiantes de seis escuelas, todos ellos de 15 años que cursan distintos ciclos de la educación obligatoria. Otras de los temas destacados por Vallori fue que «los alumnos permanecieron y contestaron y eso también hay que decirlo, porque implica un trabajo que se realizó con ellos sobre la importancia de las evaluaciones de este tipo».

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, declaró que el gobierno «incorporó 45.000 chicos de 15 años a la escuela», no obstante lo cual habló de «redoblar esfuerzos para mejorar los aprendizajes». Y sobre la evaluación internacional aseguró: «La sociedad argentina construyó un sistema educativo que puede dar respuesta a estos desafíos».

«Hemos logrado mantener los niveles de desempeño de nuestros jóvenes, al tiempo que incorporamos 195.000 alumnos al secundario. Entre ellos, 45.000 chicos de 15 años, que son a quienes evalúa PISA”, reflexionó Sileoni junto a pares de siete provincias.

Y agregó el ministro: «Tenemos más docentes, más alumnos, un Consejo Federal de Educación, 67 millones de libros en escuelas, 3.800.000 netbooks, mejores salarios, la creación de escuelas secundarias en todas las provincias, un avance en las de jornada extendida y un 70 por ciento de los niños de 4 años dentro de la escuela».

Sileoni subrayó que los países de Europa realizaron después de la posguerra «una fuerte inclusión al sistema educativo y luego encararon un mejoramiento sostenido de los aprendizajes, mientras que en nuestra región encaramos la inclusión y el mejoramiento de los aprendizajes en forma simultánea».

En esta reunión, acompañaron al ministro de Educación de la Nación, además de la presidente del CGE de Entre Ríos, Claudia Vallori; el ministro de Cultura y Educación de Misiones, Luis Jacobo; el ministro de Educación de Jujuy, Rodolfo Tecchi; el titular de la cartera educativa porteña, Esteban Bullrich; el ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango; la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés; y la directora general de Escuelas de Mendoza, María Inés de Vollmer.