La solicitud llegó a través de la ministra de Gobierno de esa provincia, Rosario Romero. También la funcionaria destacó que, para controlar los focos de incendio, se levantarán tres torres con cámaras y construirán una nueva comisaría en la zona del Charigüé.

Entre Ríos sugirió a los rosarinos evitar hacer asados y fogatas cada vez que cruzan a las islas a fin de atenuar los focos que siguen activos por la actividad ganadera en la zona. Mientras tanto, levantará tres torres con cámaras de videovigilancia en las comisarías con jurisdicción en las islas frente a Rosario e instalará una nueva comisaría en la zona del Charigüé, la cual estará dotada de personal policial y ambiental, con el objetivo de controlar los incendios de manera efectiva.

Las tareas también incluyen una draga, con el fin de poder llegar más rápido a los focos en zonas anegadizas. Por lo pronto, para el viernes está prevista una reunión entre autoridades municipales y provinciales con sus pares entrerrianos para arribar a una solución de manera conjunta. «Tengo la convicción de realizar un esfuerzo compartido y perdurable en el tiempo», señaló a La Capital la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero.

«Vamos a realizar un embalaje (colocación) de torres en las tres comisarías y vamos a instalar una nueva comisaría cerca a Rosario, precisamente en el Charigüé, la cual va a estar integrada por policia y miembros de la Secretaría de Ambiente, con un observatorio en la zona de las islas», precisó a La Capital la funcionaria entrerriana.

No obstante, sugirió a los rosarinos para que tomen medidas de transición mientras continúen los focos de incendio en las islas. Es que para la ministra, esos focos incipientes que suelen hacer los rosarinos cuando utilizan el humedal de manera recreativa influye en los focos que aún quedan activos. «La idea es evitar encender fuego para hacer asados y fogatas, pero permitir el turismo de navegantes en estas circunstancias», aclaró Romero.

Entre otras iniciativas que propone Entre Ríos de manera conjunta con Rosario será la instalación de una draga para poder desplazar a los brigadistas con mayor rapidez en las zonas anegadizas, sobre todo cuando el río presenta bajantes pronunciadas como en esta época. «Nos daría más resultado que los aviones hidrantes, ya que nos permitiría abrir caminos en cursos de agua en extrema bajante y poder arrojar agua en focos con mayor eficacia», apuntó.

La otra novedad es el destacamento que edificarán el la zona del Charigüé, «justamente porque es el más cercano y es el que más invade con humo a Rosario cuando se provocan quemas», agregó.

La reunión con las autoridades provinciales y municipales de ambas provincias está prevista para el viernes con el objetivo de llegar a un acuerdo y terminar de hacer causa común de una lugar a otro del charco. «Es posible si todos ponemos un poco podemos llegar a una solución porque de nada sirve echarse culpas, ya que los productores ganaderos son de Entre Ríos y Santa Fe y otros de Buenos Aires», propuso Romero, quien agregó: «La idea es desalentar esa vieja práctica (de quemas pastizales), que en Entre Ríos está prohibida».