Entre Ríos se interioriza en la experiencia chilena para conformar su agencia de promoción de exportaciones
En el marco de la última misión comercial a Santiago de Chile, funcionarios del gobierno de Entre Ríos se reunieron con autoridades de la agencia de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, InvestChile. Apuntan a un modelo profesionalizado en articulación con el sector privado.
La reunión se enmarcó en el trabajo que viene impulsando el gobernador Gustavo Bordet para crear la agencia de promoción de exportaciones y atracción de inversiones de Entre Ríos, en articulación con las cámaras que agrupan al empresariado entrerriano.
En ese sentido, y a través de las distintas misiones comerciales que viene organizando la provincia para promocionar los productos entrerrianos en los mercados de todo el mundo, se ha tomado contacto con las experiencias de Colombia, Brasil, Perú y Chile en lo que respecta a comercio exterior. También en el plano nacional hubieron encuentros con los representantes de las agencias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucuman.
«El gobernador Gustavo Bordet ha establecido una estrategia muy clara y dinámica en relación a dos áreas claves para el desarrollo de la provincia como lo son la promoción de las exportaciones de productos entrerrianos al mundo y la atracción de inversiones extranjeras. Son factores estratégicos para el desarrollo futuro que generan condiciones reales para la creación de empleo. En ese marco se inscribe la política de reactivación portuaria que se llevó a cabo en estos tres años y medios, y todo lo relacionado a la infraestructura vial y energética que la provincia viene desplegando para dotar de competitividad a nuestras economías regionales», explicó en ese sentido el secretario de Producción, Álvaro Gabás.
«En ese marco se produjo la reunión con altas autoridades de InvestChile para conocer su experiencia, sus mecanismos, estrategias e instrumentos. En Entre Ríos estamos en la búsqueda de la conformación de una agencia estatal con la participación y el consenso del sector privado. Queremos que sea un organismo ágil, profesinalizado y fundamentalmente una herramienta para el desarrollo estratégico de nuestra economía», agregó.
«InvestChile cuenta con cinco años de trabajo y muy buenos resultados. En ese marco, el intercambio de conocimiento, experiencia y de su labor nos facilita a la hora de diseñar y estructurar la agencia de Entre Ríos», comentó Gabás.
«Las agencias son el medio que tienen los Estados para acelerar los procesos de comercio exterior y generar un vínculo de confianza y seguridad jurídica. Esto es así porque son políticas de Estado que exceden las gestiones de gobierno y permiten objetividad y ecuanimidad a la hora de generar los programas para atraer inversiones y promover las exportaciones», explicó el titular de la cartera productiva.
Por último, el funcionario sostuvo que «lo que buscamos es el profesionalismo como motor de desarrollo de la agencias» y para eso «buscamos tener una comunicación con las autoridades, cómo se ha hecho con otras agencias como ProChile, ProCordoba, ProMendoza y conformar una agencia teniendo en cuenta la idiosincracia entrerriana, el desarrollo productivo de nuestra provincia, el factor demográfico de nuestra población y las características macroeconómicas de nuestra coyuntura».
La importancia de la inversión extranjera
Por su parte, Di Giovanni contó que «conversamos de cómo se estructura la estrategia de promoción de inversiones país, cómo InvestChile tiene un proceso de promoción de inversiones, y cómo las distintas unidades, desde la de legal, el área de inteligencia competitiva y los ejecutivos que están encargados de la promoción consultiva de inversiones interoperan; y cómo también a través de la red externa InvestChile se coordina para fortalecer la promoción de inversiones hacia Chile».
El funcionario del país trasandino remarcó que «la inversión extranjera es extremadamente importante para Chile» y que es muy «relevante» dentro del PBI chileno. «Estamos convencidos como país de que la inversión extranjera conlleva beneficios para diversificar la economía, para atraer mejores prácticas, para traer nuevas tecnologías. Por lo tanto vemos que la inversión extranjera es muy relevante en distintas industrias en Chile».
Para finalizar, el coordinador de la agencia chilena subrayó que «el mandato de InvestChile es coordinar los esfuerzos que quieran hacer las regiones (provincias) para promover inversión extranjera», y destacó que «el director actual de InvestChile, Cristian Rodríguez, creó una unidad regional para proveer tanto del soporte técnico a las regiones para la estructuración de sus capacidades y competencias en promoción de inversión extranjera como también poder apoyarlo ya en la parte operativa, en coordinación con las distintas unidades de InvestChile».
Entre Ríos destacada en el plano nacional
Por su parte, el coordinador General de Comercio Exterior de la provincia, Santiago Escales resaltó que «Entre Ríos participa activamente de la Red Federal de agencias de comercio exterior e inversiones» y que se trata de «un espacio de articulación que tienen las provincias para llevar adelante acciones y gestionar herramientas para las economías regionales». »
Además, «Entre Ríos se ha destacado en estos últimos años a nivel nacional por ser una de las provincias con mayor actividad en promoción de exportaciones», continuó Escales y explicó que «esta fue una decisión del Gobernador Bordet: de estar siempre al lado de las pymes en su camino exportador brindando herramientas y siendo facilitadores del comercio».
«El proyecto de agencia trabajado junto al sector privado será una herramienta esencial para el crecimiento de las empresas y la economía provincial. El Gobernador entiende que con una agencia profesionalizada se dará un salto de calidad a la provincia en materia se atracción de inversiones y en promover las exportaciones entrerrianas», concluyó Escales.