Este jueves, en la Semana de las Mujeres que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Prevención de las Violencias, llevó a cabo una jornada interministerial destinada a los equipos provinciales que trabajan en el abordaje de las violencias.

p3_1551990734 (1)
Con el objetivo de articular el trabajo de todos los equipos interdisciplinarios que realizan el abordaje de la violencia de género en los distintos organismos provinciales, se realizó una jornada en la que participaron más de 50 profesionales. El encuentro se concretó en el salón de la Secretaría de la Juventud y la apertura estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la senadora nacional Sigrid Kunath y la responsable del COPREV, Mariana Broggi.

Estuvieron presentes profesionales de Coprev, del Consejo provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, de la Subsecretaría de la Mujer, de Asistencia a la Victima, la Unidad de Violencia del Ministerio de Salud, el Programa de Violencia Social, la División de Minoridad, la Secretaría de Trabajo, el Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia Inés Londra; la Unidad de Apoyo del Consejo General de Educación, la Policía de Entre Ríos, el Consejo Provincial de Trata, y el Centro Huellas. Además estuvieron representantes de Centros de Salud y de la departamental de Escuelas de la ciudad de Paraná.

En la apertura, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, resaltó la importancia de “la decisión política de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, de poner en agenda estos temas complejos, porque las violencias nos atraviesan pero también nos interpelan muchísimo, entonces me parece importante destacar la decisión de impulsar este espacio de reflexión y debate en el marco de la Semana de las Mujeres”.

Stratta instó a las áreas presentes a compartir y multiplicar la tarea y celebró “la posibilidad de hacer un alto en la tarea cotidiana, poder parar, tomarnos un momento y, además de contar nuestra experiencia, aprender del otro”.

Por último, la responsable de la cartera social sostuvo: “Estamos atravesando un contexto de mucha dificultad, de mucha desesperanza, se toman decisiones que golpean muchísimo el entramado social, y cada una de las acciones que tomemos van a estar en dirección a fortalecer ese entramado”.

En tanto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, valoró la instancia de intercambio y sostuvo que “desde el momento de diseñar la planificación para esta semana observamos la necesidad que teníamos, desde los distintos ámbitos del Ejecutivo provincial, de darnos este espacio de debate”.

Además, la titular de Salud dijo: “Como responsables de las políticas públicas instruidos por el ejecutivo provincial, para nosotros es una tarea de mucha responsabilidad poder seguir construyendo y materializando dispositivos y acciones que estén a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, la senadora nacional Sigrid Kunath afirmó que “es una enorme alegría participar de esta Jornada Interdisciplinaria, ya que se trata de un espacio horizontal donde todos y todas podemos hablar e intercambiar experiencias, desarrollar ideas y generar acciones, que enriquecen a los equipos de los distintos espacios que hacen frente a la problemática de las violencias”.

“Desde el gobierno provincial se vienen sosteniendo políticas públicas que nos impulsan a seguir trabajando de manera conjunta en el tratamiento de las violencias y por eso destaco esta interesante propuesta, que integra además una agenda amplia y abarcativa, que se viene llevando a cabo dentro de la Semana de la Mujer”, sostuvo.

En tanto la secretaria general del Coprev, Mariana Broggi, remarcó la importancia de estos encuentros, espacios donde se sociabilizan las experiencias de trabajo, las dificultades y el compromiso de quienes día a día llevan adelante una tarea en pos de erradicar y prevenir situaciones de violencia. “Estamos convencidas de que la construcción colectiva y el trabajo en red es la manera de lograr una sociedad más justa, más inclusiva y menos violenta”, agregó Broggi.